25 DE ABRIL: SOLO CONCERT DE RAMSEY LEWIS DESDE CHICAGO

Entrevista: Caroline Conejero / Edición: Fernando Roqueta

El pasado sábado 18 de abril, el afamado pianista Ramsey Lewis, de 84 años, contestó muy amablemente a esta entrevista telefónica, conducida por nuestra colaboradora y compañera en New York, Caroline Conejero, que publicamos hoy en exclusiva para Más Jazz Digital, en la que el veterano artista nos habló, entre otros asuntos, del concierto que ofrecerá en directo desde su apartamento el próximo sábado 25 de abril en live-streaming a través de internet.

Afincado con su esposa en Chicago, Illinois, ciudad que lo vio nacer el 27 de mayo de 1935, Ramsey Lewis, ganador de 5 discos de oro y de 3 premios Grammy, volverá a encontrarse con su audiencia, por primera vez a escala mundial, presentando nuevas composiciones acompañadas de temas que forman parte de su nutrida y dilatada carrera discográfica tras 6 décadas en la escena del jazz.

 

P: Tras algún tiempo retirado de la escena pública, en el evento del próximo sábado 25 vamos a poder presenciar su reencuentro con sus fans y seguidores alrededor del mundo. ¿Cuál fue el motivo que le impulsó a aceptar este reto a través de las redes digitales?

RAMSEY LEWIS: El concierto que ofreceré el próximo sábado será un solo concert, mi piano y yo, durante aproximadamente una hora. Tocaré canciones que realmente me gustan muchísimo y que me apetece tocar de nuevo. Ocurrió durante una de mis rutinas diarias, me puse a tocar una canción que llevaba muchos años sin tocar, The Wind, compuesta por Russ Freeman, el pianista de Chet Baker. Este tema se publicó en el álbum de Chet “Chet Baker & Strings” . Mi esposa, que se encontraba en ese preciso instante en la misma habitación, le envió al manager la grabación que hizo en su smartphone. Entonces mi manager me llamó y me propuso ofrecer un concierto desde casa, sin tener que desplazarme a ningún sitio o tener que ir al aeropuerto. Estuvo trabajando en dicho proyecto, y ¡aquí estamos con un formato solo! pero que espero llegara a todos/todas los/las fans en cualquier rincón del mundo. Me siento muy afortunado por poder disfrutar de tal privilegio.

P: Usted protagonizó un brillante “crossover” dentro del jazz a finales de los 60’s y 70’s cuando formaba parte de los sellos ARGO y CADET, donde grabó temas comoThe In Crowd”, “Hang On Sloopy” o “Wade In The Water” que se convertirían inmediatamente en hits atemporales, siendo de alguna manera puntos de partida hacia un Jazz Fusión que llegaría algunos años más tarde, principalmente desde Chicago.

RL: Yo venía componiendo y grabando mucho jazz con mi trío. Pero entonces llegó un momento en el que también deseaba tocar otras músicas distintas. Y esas músicas estaban ahí! estaba el funk, el rock, el R&B, el pop. En esa época todo el mundo estaba experimentando y haciendo fusion jazz, era lo más puntero en ese momento. Aquí en Chicago se encontraba una gran escena musical, tal vez la más grande del país, había cientos de clubes, y pagaban bien, había de todo… Herbie Hancock, Miles Davis, Weather Report… La mayoría de los músicos hacíamos fusión en esa época.

P: ¿Qué registros no ha tocado a día de hoy? ¿Tiene algún proyecto en marcha?

RL: Es una buena pregunta. En realidad he hecho casi todo lo que quería y me apetecía hacer en todos estos años. Reconozco haber tenido mucha suerte y para mí el jazz siempre ha sido lo primero. En estos momentos, estoy más enfocado en la composición, a la cual no había prestado mucha atención en estos últimos años. Escribo mucho y compongo bastante. También despierta mi interés la música clásica europea.

Ah, como sabes, me encanta la música góspel y la música sacra… pero sobretodo me encanta el jazz, ¡tengo 20.000 temas de música en mi iPod!

P: En 1967 publicó en el sello Cadet un álbum llamado Goin’ Latin, y, más recientemente, en 1998, el Dance Of The Soul que contiene referencias y toques latinos. ¿Cuál ha sido su relación con la escena de Jazz latino en EEUU?

RL: Goin’ Latin fue totalmente un nuevo sonido para mí. Para la grabación con el trío añadimos una línea de percusión Latina a lo Ray Barreto, y otra de metales y cuerdas. Richard Evans hizo unos arreglos maravillosos. Hicimos buenos temas como “Hey, Mrs Jones” o “Summer Samba”.

La escena de música latina ha sido siempre muy importante y ha habido bastante crossover. Mucha gente no se da cuenta de la influencia del Latin Jazz en la música americana y en la música de jazz. Músicos como Miles Davis, Dizzy Gillespie y Nat King Cole hicieron trabajos con música Latina. En el Latin Jazz había innovadores como Jerry García y Ray Barretto.

P: Usted está considerado como uno de los iniciadores del Smooth Jazz con su banda Urban Knights y sus grabaciones con Nancy Wilson, ¿cómo fue trabajar con ella, cómo se conocieron?

RL: Nancy Wilson andaba por la discográfica, nos vimos varias veces. Ella no estaba produciendo ni grabando mucho en ese momento pero se le veía a menudo por las oficinas. Nos conocimos allí, conectamos y así fue como decidimos grabar. Y luego volvimos a grabar en varias ocasiones.

Era una mujer maravillosa, una gran amiga, era la madrina de uno de mis hijos… Fue muy triste perderla en 2018.

P: ¿Cómo fue su experiencia en la producción de shows de radio y de televisión? En los 90 por ejemplo la MTV no contrataba y no programaba artistas negros…

RL: Nunca busqué trabajar en los medios de comunicación, fue una cosa que llegó más bien por casualidad. Hicimos unos shows en televisión y alguien propuso que yo presentara un show de jazz. En aquel momento se emitía “Soul Train”, un gran programa, donde aparecía toda la actualidad de la música negra. Todos lo veíamos. Y bueno, así me vi presentando y actuando en los shows, donde teníamos invitados, y tocábamos smooth jazz. Fue una oportunidad de poder llegar a nuevos fans.

P: Usted fue uno de los artistas cuyo material se perdió en el incendio de los Estudios Universal en 2008. Un importante número de grabaciones analógicas originales quedó destruido según un artículo del New York Times ¿Perdió mucho en ese incendio?

RL: Universal nos comunicó que tenían copias de respaldo de todo el material. Es todo lo que sabemos.

P: ¿Le gustó tocar en España?

RL: Estuve en España tocando dentro de alguna gira. Me encantan los españoles, son grandes gentes, amables y con un sentido especial para la música.. Siempre fue muy agradable viajar por España. Quiero mucho a los fans que viven allí. Y desde aquí les envío un cariñoso saludo con gran amor para todos.

P: ¿Nos puede adelantar algún avance del repertorio del próximo sábado?

RL: Tocaré algo de Coltrane, de los Beatles y composiciones propias.

Sábado 25 de abril a la 1 p.m. CST – 21h00 en España peninsular – 20h00 en las islas Canarias. Los tickets de acceso se pueden comprar por $20 a https://www.paypal.me/RamseyELewisJr

Simplemente haga clic en el enlace y escriba la cantidad ($20).

Una vez efectuado el pago, recibirás un enlace de Zoom y una contraseña para acceder al concierto (necesitarás la aplicación Zoom y una cuenta de PayPal).

Una parte de los ingresos de este evento se donará al Fondo de Ayuda MusiCares COVID-19 a través del Fondo de Ayuda COVID-19, organismo creado para ayudar a aquellas personas en la comunidad musical afectadas por la pandemia de Coronavirus.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario