Texto: Pachi Tapiz
Tras su suspensión en el pasado mes de marzo por ese desastre de nombre Coronavirus, y que tan gravemente ha afectado a la programación en directo del jazz durante la primavera y verano pasados, el Club de Jazz de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, organizadores del Festival de Jazz de Terrassa, decidió posponer su trigésima novena edición entre el 8 y el 31 de octubre. En esta ocasión serán un total de 35 eventos (27 conciertos y 8 actividades complementarias), adaptados a la nueva situación. En concreto la Nova Jazz Cava, centro emblemático del Festival, reduce su aforo a 66 localidades sentadas, mientras que el patio exterior de la sala reduce su aforo a 95 localidades.
La cita arrancará mañana jueves 8 de octubre con la actuación de Gran Reserva en el acto inaugural. El baterista Adrià Font y el trompetista Josep Mª Farrás son dos de los músicos que más veces han actuado en la Nova Jazz Cava: el primero en 593 ocasiones, mientras que el segundo lo ha hecho en 492 veces. Ambos artistas son Premi Jazzterrasman. Junto a estos dos músicos participan en este grupo otro Jazzterrasman, el saxofonista Pau Casares, además del pianista Francesc Capella y el contrabajista Xavi Castillo. En esta ocasión para el concierto se requerirá acreditación.
En cuanto a la programación, el veterano artista congoleño Ray Lema, que actuará el sábado 24, encabeza la lista de nombres internacionales, reducida en esta edición tan particular casi a la mínima expresión. Este pianista, guitarrista y cantante musicalmente polifacético (ha grabado con Joachim Kühn, Courtney Pine, Stewart Copeland de The Police o el coro búlgaro Pirin Folk Ensemble entre muchos otros), que siempre tiene presente en su música su origen, presentará en formato de sexteto su última grabación titulada Transcendance acompañado por músicos franceses. La otra apuesta internacional, el sábado 10, es la del pianista Yonathan Avishai, que actuará en formato de trío. Este grupo publicó en 2019 en ECM la grabación Joys And Solitudes. En la actuación en Terrassa contarán con la participación del saxofonista Ariel Brínguez, miembro de Irakere New Conception o de la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray, y sumamente activo en la escena madrileña, la ciudad en la que reside en la actualidad.
Pasando al apartado nacional, Jorge Pardo presentará el viernes 16 su nuevo proyecto titulado Trance en formato de quinteto junto al vibrafonista Tom Risco, el bajista Víctor Merlo, el baterista Dani Domínguez y el guitarrista Melón Jiménez. Figura esencial en la fusión del jazz y el flamenco, ambos géneros son el punto de enganche de cinco músicos pertenecientes a distintas generaciones.
El siguiente viernes, día 23, se presentará el proyecto Veinte Veinte con el virtuoso de la armónica y todo terreno musical Antonio Serrano, el fenomenal contrabajista Javier Colina, el guitarrista Josemi Carmona y el baterista Borja Barrueta. Colina y Carmona llevan ya unos cuantos años tocando juntos en distintos proyectos encima de los escenarios. Del mismo modo, Serrano y Colina también llevan colaborando desde hace un buen número de años. Los cuatro músicos presentarán este proyecto con el que pretenden realizar su aportación por medio de su arte a este año veinte – veinte.
El jueves 29 Perico Sambeat pondrá sobre el escenario de la Nova Jazz Cava su proyecto Plays Zappa, en el que al frente de un octeto retoma algunos de los temas más jazzísticos del enorme repertorio del genial Frank Zappa. El proyecto, cuya grabación se publicó por Karonte, es recomendable tanto para los aficionados al jazz, como para los fans del autor de Hot Rats o The Grand Wazoo.
En cuanto a la escena catalana y local, el festival no sólo ha mantenido las actuaciones de los grupos programados inicialmente en marzo, sino que ha aumentado el número de propuestas. Son varios los grupos que se presentarán en Terrassa con nuevas grabaciones debajo del brazo. Es el caso del quinteto Afro Blue que actuará el domingo 18 en un concierto a mediodía, gratuito, en el patio exterior de la Nova Jazz Cava. En la cita el grupo presentará su nuevo CD Afro Blue 20 anys, Live at Jamboree. Como en el resto de las actuaciones gratuitas, un requisito imprescindible motivado por la situación del Covid-19, es que será necesario realizar la reserva de la localidad.
Con una trayectoria de cinco años, la formación Smack Big Dab presentará el sábado 17 su nueva grabación titulada 555. El veterano Joan Monné, el trompetista Pol Omedes, la trombonista Rita Payés o el saxofonista y clarinetista Lluc Casares son algunos de los integrantes de esta amplia formación.
Unos días antes, el domingo 11 a las 13:00 en el Patio Histórico del Museu de la Ciencia i la Técnica de Catalunya tendrá lugar el concierto del trío Tro que presentará disco S’apropa tempesta. La actuación de Pere Miró (saxo barítono), Xavi Castillo (contrabajo), y Joan Casares (batería), será gratuita, pero con reserva previa.
No hay que dejar de mencionar la Jazz Jove Non Stop, que tendrá lugar el domingo 18. En esta ocasión actuarán K95Kombo, Do #Astag, el Combo CEM GP y el Big Ensemble del Conservatori de Música D’igualada, en una propuesta que apuesta por los nuevos valores del jazz catalán.
El jueves 15, en concierto doble, actuarán en la Nova Jazz Cava los proyectos Two Slides de Alba Pujals y Rita Payés, y el Laia Porta Quintet. Otra actuación que destacar es las de Tronik, formación en la que participa el interesante pianista Toni Saigi, el domingo 11.
El blues también tendrá su lugar con la actuación de Agustí Mas Blues el sábado 17, Tòfol Martínez Blues Band XL el domingo 25, Pepo Figueras Grup el miércoles 28, o el veterano Mississippi John Primer con The Real Deal Blues Band el sábado 21 de noviembre en la única cita que se sale de las fechas originales del festival.
Para finalizar este breve repaso, el sábado 31 de octubre la cantante The Real Deal Blues Band rendirá homenaje a la gran Aretha Franklin con el proyecto Lady Soul.
Para consultar los detalles de la cita egarense, toda la información del festival está disponible en este enlace