Texto: J.C. Álvarez
Fotos: J.A. Gómez Barroso & Roberto Chover
Siempre me gustó la celebración del 30 de abril dedicado al día del jazz, mi música. Sin duda me gusta la música, toda la música, pero el jazz forma parte de prácticamente toda mi vida, he ido escuchando clásica, pop, rock, country, flamenco, folk, bossa nova, etc. pero nunca ha faltado el jazz entre ellas.
Es otra forma de vida, de entender la vida y por ello sus músicos también son diferentes a los otros músicos. Músicos para siempre, para todas las generaciones, fieles a su música y a sus seguidores. Músicos de cerca, del tú a tú, de pequeños escenarios y pequeños clubs, viviendo al límite de sus posibilidades, de la vida, de su amor, el jazz.
Durante la semana anterior habíamos estado en Barcelona por temas personales, familiares, pero no pudimos resistir la tentación de ir a uno de los clubs de jazz de la ciudad, el Milano Jazz Club, en un sótano con una bonita barra desde donde se puede apreciar perfectamente la actuación y con un decorado en rojo con luces tenues. Me gustó.
De vuelta hacia Valencia nos quedaba acudir a ver la actuación de unos amigos que en plan amateur han formado un grupo. Pero mi mente estaba en el día siguiente, el Día Internacional del Jazz, 30 de Abril 2023, y especialmente porque tenía pensado acudir a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde en su explanada norte estaba el escenario que albergó la celebración del citado día del jazz en la ciudad de Valencia, presentando la ESMAR Jazz & World Music Big Band, dirigida por el enorme guitarrista valenciano Ximo Tebar del que no hay más que leer su dilatada carrera y escuchar sus numerosos discos y acompañantes musicales para saber de quién hablamos. Por no extenderme puedes ver los programas de jazz entre amigos y a su presentador Juan Claudio Cifuentes hablando maravillas del entonces joven guitarrista.
Pues bien, una mañana llena de luz, sol y calor nos acompañó hasta la ciudad de las Artes y las Ciencias para ver y conocer a la ESMAR, la Escuela Superior Música Alto Rendimiento de Valencia, donde cursando sus estudios se puede obtener la titulación de grado que otorga el Espacio Europeo de Educación Superior, y en la que Ximo Tebar es el coordinador principal del Departamento de Jazz y Música Moderna.
De forma puntual y previa presentación del evento por parte de la conocida periodista Ana Mansergas, dio comienzo el concierto.
Sin duda no pudo empezar mejor, y ya os adelanto que fue lo mejor:
Se presentaba por primera vez como trío y en solitario su pianista Will Martz, cuya evolución conozco viéndolo siempre como partícipe de otros grupos, y desde antes de la pandemia no le había vuelto a escuchar. Me sorprendió ver que nada tiene que ver del joven adolescente que recordaba haciendo sus pinitos con teclados, sintes y pianos.
Está vez estaba escuchando a un atrevido, elegante y maduro Will Martz que, encabezando a su trío y muy bien acompañado del gran bajo eléctrico Xavi Alamán así como del joven batería Eric Barrachina, arrancaba con Nardis de Miles Davis y con arreglos propios. Continuaba con Time Remembering, tema de culto de Bill Evans, para pasar a tocar a solas una gran composición original que desarrolló percusivamente desde las notas más graves a las más agudas dejando estás flotar en ese aire primaveral del día del jazz.
Terminaba su actuación con el famoso blues jazzistico de Lewis y Gillespie, Two Bass Hit, que tantas veces hemos escuchado como sintonía del añorado programa de televisión Jazz Entre Amigos que tanto nos hizo disfrutar y aprender gracias a su carismático presentador Juan Claudio Cifuentes. Fantástico y sorprendente reencuentro con un ya maduro Will Martz pianista que dará mucho que hablar en años próximos y que, sin duda, para mí fue lo mejor de este concierto.
Continuaba la actuación con la formación de la ESMAR Jazz & World Music Big Band, formada por más de 20 alumnos del grado superior de jazz y música clásica de la escuela superior, entre los que estaban también algunos de los profesores y grandes músicos de jazz de la Comunidad Valenciana como José Luis Granell al saxo tenor, David Pastor a la trompeta, y el gran pianista Ricardo Belda que hizo de Misty la mejor versión de esta parte del concierto con los arreglos y dirección de Ximo Tebar, y la voz aterciopelada de Angels Asensi.
Destacar la sorprendente versión orquestal del tema Billie Bossa Nova de Billie Eilish, y a la joven cantante Julia Sapiña que lució su preciosa voz en el conocido Summertime de Gershwin donde todos los músicos hicieron sus solos.
Terminó el concierto con Spain, una dedicatoria al gran pianista fallecido recientemente Chick Corea, cuya música resonó en nuestras cabezas recordándonos lo grande que es el jazz y lo importante que es la música en nuestras vidas.
En resumen, un gran concierto auspiciado por la Unesco, organizado por la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y la Ciutat de les Arts i les Ciències, que clausuró el Esmar Spring Jazz Festival tras una programación que albergó conciertos, clases magistrales y talleres de jazz y producción musical en las instalaciones de la escuela superior, ubicada en el campus Iale International School en L’Eliana, Valencia.