En torno a la música de jazz se ha creado un campo musical que enmarca muchos y muy diferentes estilos y formas de entender y hacer música. Desde el comercial Tin Pan Alley hasta la improvisación libre, pasando por el omnipresente be-bop o el reinventado jazz manouche, parece que la palabra jazz es un descriptor polivalente que señala y abarca toda la música que se ha nombrado como jazz desde que la prensa y la industria discográfica bautizó con ese nombre a la música estadounidense de baile de la década de 1920.
El jazz, como género musical, siempre ha sido mestizo y migrante, una música y un espacio creativo híbrido que ha sabido rehacerse e incorporar las aportaciones de otras músicas expandiendo su campo creativo, sonoro y conceptual. A lo largo de más de un siglo de historia se ha ido configurando y transformando simultáneamente a su difusión geográfica y cultural por todo el planeta. Su carácter mestizo es ahora una de sus señas de identidad más significativa y destacada.
A través de la cultura de masas, la música de jazz pasó de ser vista como una música afro-estadounidense a ser considerada una música global, parte de la cultura mundializada, con múltiples encarnaciones y significados localizados por todo el planeta. Hoy se sitúa como un espacio creativo exploratorio de diferentes prácticas musicales que ha producido una heterogénea diversidad de sonoridades y actitudes creativas, una música hecha por músicos que beben tanto de las tradiciones populares como de la cultura musical académica y sus vanguardias, además de la propia historia y memoria musical del jazz.
Al igual que otros espacios creativos, el del jazz se sitúa entre una corriente conservadora que ha estandarizado convenciones y se presenta como tradición –canonizando algunos elementos fácilmente reconocibles por el público como jazz– y una corriente más vanguardista que experimenta, innova y transforma la música basándose en sonidos y enfoques de interpretación desconocidos o tomados de otros campos musicales.
Desde el punto de vista funcional, la música más protocolaria ofrece a los músicos un medio de vida, una carrera profesional y la seguridad que se asienta en las convenciones. La vanguardia, por el contrario, es desafiante y creativa; se escucha como expresión individual, articula un posicionamiento creativo que es a la vez político y cultural, proporcionando tanto a sus intérpretes como a sus oyentes un sentido de diferencia en relación a lo estandarizado y aceptado por la cultura hegemónica, generando en muchos casos rechazo y desaprobación entre el público mayoritario (S. Frith, 2007: «Is jazz popular music?». Jazz Research Journal. 1, pp. 14).
Como Steve Lacy comentaba a Derek Bailey:
Creo que es muy importante la cuestión de los intereses que tenga cada uno. Alguna gente tiene tendencias vanguardistas y otras no, y no se le puede pedir a nadie que cambie eso. Alguna gente está interesada en transmitir una vieja tradición, y puede parecerle estimulante estar dándoles vueltas a los mismos patrones, sin ningún interés por encontrar nada nuevo. Pueden estar tocando lo mismo toda la vida. Se obsesionan con no limitarse a mantener una tradición, lo que quieren es perfeccionarla. Hay gente que busca la manera perfecta de combinar los viejos patrones, y para ellos eso es progreso. Otra gente quiere derribar los muros y descubrir un nuevo territorio. (D. Bailey. 2010: La Improvisación. Su naturaleza y su práctica en la música. pp.121-122)
Jazz y todo lo demás, intenta explorar esta dinámica y mostrar el carácter mestizo de la música de jazz desde sus inicios y desarrollado a lo largo de su difusión y desplazamiento por el mundo. El libro presenta la odisea global del jazz desde su llegada a Europa después la Gran Guerra hasta su localización y vida pública hoy en Sevilla, la escena local que vive el autor, con paradas obligadas en Cuba y Suecia, naturalmente pasando por los EUA.
Este nuevo libro, Jazz y todo lo demás, ha sido publicado por la Universidad Veracruzana de Xalapa, México. Se presentó el pasado 19 de mayo en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2023 en Xalapa.
- Título: Jazz y todo lo demás
- Autor: Julián Ruesga Bono
- Editorial: Universidad Veracruzana de Xalapa, México
- Páginas: 306
- ISBN: 9786078858842
- Fecha: Mayo de 2023
2 comentarios en «Jazz y todo lo demás, nuevo libro de Julián Ruesga Bono»
¿Aquí, en Bogotá, Colombia, en dónde lo consigo?
En librería Andes. A partir de Octubre.