Por Manu Ibáñez
La pianista, cantante y compositora catalana Belén Bandera estrena su segundo trabajo discográfico, BAMBOO, Nature’s Calligraphy, que vio la luz el pasado 18 de mayo.
El disco se compone de 17 canciones originales agrupadas en seis paisajes sonoros, todo ello inspirado en la naturaleza y diversos fenómenos biológicos para voz y ensamble orquestal de 21 instrumentos.
El CD es el fruto de un proceso creativo que comenzó en 2021, cuando Bandera se dedicó a escribir una canción al día durante siete meses como proyecto y reto compositivo. A partir de las más de 200 canciones resultantes, ya en 2022, se crearon los seis paisajes sonoros orquestales que integran el disco y que fueron compuestos y arreglados por la propia artista catalana.
Se trata de canciones en catalán, castellano e inglés que parten del lenguaje jazzístico y viajan por la canción de autor. Las interpretan un elenco formado por músicos consagrados y reconocidos en la escena musical nacional e internacional bajo el nombre de Belén Bandera Orchestral Ensemble.
En definitiva, una propuesta conceptual y creativa que evoca el afán por soñar y luchar por las cosas verdaderamente importantes.
Sello joven y personal presente en numerosos proyectos
Nacida en Premià de Mar (Barcelona) en 1994, Belén Bandera es una de las voces más activas de la escena musical actual, así como por su composición innovadora, autodidacta y que bebe de diversas inspiraciones creando sinergias conceptuales.
El sello personal de la pianista y compositora es su alma creativa e inquieta, su afán de experimentación, su voz cálida, su elegancia y su sensibilidad.
Graduada en Voz Jazz en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, Bandera forma parte de dos dúos, un trío y dos cuartetos, con uno de los cuales grabó su primer disco en 2020, Origins.
A pesar de su juventud, ha actuado en diversos puntos de la geografía nacional, así como en países como Francia e Italia. También ha presentado tres propuestas propias durante dos años consecutivos en el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, ha prestado su voz para películas y otros proyectos audiovisuales y ha hecho composiciones por encargo.
Además, ha compartido escenario con figuras de renombre internacional como Carles Benavent, Michael Kanan, Doug Weiss, Scott Hamilton, David Mitchell, Maria Schneider, Deborah Carter y Dena DeRose.