Texto: Teresa Bau
Fotos: Hal Masonberg
El cuarteto británico capitaneado por el guitarrista Ant Law y el saxofonista Alex Hitchcock ofrecieron una bella noche de jazz en Jamboree el pasado 24 de junio. Acompañados al contrabajo por Connor Chaplin -joven talento que tocó recientemente en el aniversario de Fresh Sound Records– y el camaleónico Myele Manzanza a la batería, estos talentosos y ascendentes músicos de la vibrante escena jazzística londinense interpretaron temas de Same Moon in the Same World, el brillante álbum surgido de la colaboración entre Law y Hitchcock durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19 y grabado a distancia con músicos de varios continentes. Las colaboraciones estelares del trabajo incluyen al vibrafonista Joel Ross, los bajistas Linda May Han Oh, Ben Williams y Jasper Høiby, y baterías como Jeff Ballard, Kendrick Scott, Sun-Mi Hong y Eric Harland.
“Es un álbum en el que las melodías tienen una gran importancia y contienen mucha alegría. Crearlo fue como un antídoto a la dura situación interior que vivíamos en ese momento, fue en cierto modo un escape”, explica Ant Law, que ha sido calificado como un “innovador” en el mundo del jazz por el periódico The Guardian. Fue Ant quien contactó a Hitchcock para iniciar la colaboración que resultó en este álbum que están presentando en varias ciudades europeas, entre las cuales Madrid, Barcelona y, hace pocos días, Menorca. Después del concierto en Jamboree, tuvimos la oportunidad de charlar con los dos músicos.
Hitchcock, -que en abril ya había actuado en la sala barcelonesa con el Delightful Quintet– explicó sobre la creación de este trabajo que las restricciones les hicieron más creativos. “Intentamos conectar con músicos a los que admiramos y con los que queríamos tocar. Fue un trabajo realmente colaborativo. Uno de nosotros enviaba un track al resto del grupo y cada uno daba su opinión y añadía su parte, así fuimos construyendo las canciones. De una de las piezas de Ant, Don’t wait too long, hicimos 8 o 10 versiones… Fue un trabajo realmente colaborativo, más allá de la grabación final.”
Law y Hitchcock tienen una apretada agenda de conciertos lo que queda de año, acaban de actuar en el festival Love Supreme Jazz y les gustaría volver a España próximamente. “Queremos seguir trabajando y tocando juntos, el nuestro es un proyecto flexible y abierto. Básicamente, somos Alex y yo, e incorporamos a músicos que nos inspiran. Y vamos a grabar más música”, explica el guitarrista.
La inspiradora London jazz scene
La escena del jazz de Londres está de actualidad, jóvenes músicos están ofreciendo propuestas que reflejan la multiculturalidad y mezcla de estilos musicales presentes en la ciudad. Para Law es una suerte “vivir en Londres y poder inspirarnos en una escena muy vibrante y diversa. Me gusta escuchar de todo, desde música de Marruecos, la India, Escocia, Metal… e integrarlo en mis composiciones”. Lo mismo opina Hitchcock, que destaca a músicos como Shabaka Hutchings, “quien está redefiniendo que es ser músico y estar en una banda -pues él está en varios grupos.- De todos modos, aunque la escena del Reino Unido tiene muy buenos músicos y bandas, creo que no tocan juntos ni colaboran lo suficiente. Personalmente, me gusta trabajar con una gran diversidad de músicos.”
Alex Hitchcock tocará de nuevo en Barcelona el 20 de septiembre en el Milano Jazz Club, y seguro que veremos de nuevo a Ant Law y a otras brillantes estrellas de la escena británica actuar en la España en un futuro no muy lejano. Mientras, podéis escuchar Same moon in the same world, título inspirado en una frase del libro Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami: “ambos estamos mirando la misma Luna en el mismo mundo.”