Sello: Chemboro Records
En Artistas, músicos y poetas, el percusionista Chembo Corniel da rienda suelta a un colorido guiso musical de polirritmias explosivas, ingeniosos solos de jazz y emocionantes conjuntos.
Su quinteto, al que pertenecen el saxofonista tenor Hery Paz, el pianista Carlos Cuevas, el bajista eléctrico Ian Stewart y el baterista Joel E. Mateo, se une a una variedad de invitados que incluyen a la flautista Andrea Brachfeld y varios percusionistas para crear un conjunto conmovedor de jazz afrocaribeño.
Artistas, músicos y poetas, su sexto lanzamiento como líder, presenta a Corniel en su mejor momento, tanto como percusionista como al frente de un quinteto que se complementa con muchos de sus músicos favoritos, como Agustín Someillan García y Héctor Martignon.
El disco, que celebra el vigésimo aniversario de Corniel como director de orquesta, comienza con Volando con Don Pancho Terry, una pieza que presenta al difunto Eliado ‘Don Pancho’ Terry en shekere y voz.
El poeta Ismael East Carlo mira hacia el futuro en P.R.I.D.E. Por su parte, Dalia pone el foco en el quinteto sobre las polirritmias de Corniel.
Child of wisdom tiene un patrón de teclado siniestro, mientras que Pa’La Ocha Tambo resulta estimulante.
Lágrima de monte tiene una de las melodías más pegadizas del set y presenta los ritmos afro puertorriqueños de bomba. Big City Gossip explora varios estados de ánimo antes de llegar a una conclusión emocionante.
Evidence, de Thelonious Monk, demuestra ser sorprendentemente adaptable al entorno afrocubano antes de que el disco cierre con la intervención del poeta Felipe Luciano en Red Hook Rumba.