La última edición del Festival Internacional de Arte Sacro ensalza de nuevo la espiritualidad del jazz.
Por Escarlata Fernández.
Una vez más el Festival Internacional de Arte Sacro explora, a través sus propuestas musicales, lo excelso y extenso de lo sagrado. Esta nueva edición ofrece una variada programación de conciertos: 39 eventos que se repartirán a lo largo de cinco semanas –10 encargos, 6 estrenos absolutos y 10 estrenos en España–. Su oferta acoge estilos especialmente diversos: jazz, rock, flamenco, electrónica o experimental convivirán en un mismo certamen junto a la música religiosa clásica.
Esta mixtura de géneros trasluce también en los entornos en que se celebrarán las actividades: desde iglesias madrileñas hasta conocidos teatros de la capital –Teatros del Canal o el Pavón Kamikaze– pasando incluso por el Congreso de los Diputados.
Entre los numerosos eventos que acogerá el festival, merece especial atención la actuación del pianista Pepe Rivero quien –acompañado de la Orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Pepe Rivero Ensemble– estrenará “Yoruba Suite”. Una interesante hibridación entre el jazz y los ritmos propios de la santería cubana que se podrá disfrutar el día 27 de febrero a las 20:30 h en la Sala Roja de los Teatros del Canal y contará con un artista invitado: el joven trompetista Manuel Blanco.