Texto: Borja Goico
Masha Ocean Quartet: Kaleidoscopic Realities (Autoeditado, 2024)
Masha Ocean es una vocalista rusa afincada en España que se estrena en la industria jazzística con su primer álbum autoeditado, Kaleidoscopic Realities, que ha grabado junto a Isaac Pascual al piano, Francis Posé al contrabajo y Ramón López a la batería, además de otros artistas invitados como el trompetista Felix Rossy, el saxofonista Daniel Torres o la violinista Patricia Pascual.
Ocean ha querido plasmar, probablemente, todo su bagaje musical, transitando entre el swing —muchas referencias a las grandes voces del jazz como Ella Fitzgerald o Billie Holiday— y formas jazzísticas más nuevas, al menos en lo referente a la sonoridad. A nivel individual, hay cortes que muestran un gran potencial y que sumergen al oyente guiándolo a través de la melodía o, simplemente, embulléndolo en algunos solos más que acertados, en los que destaca el papel de Isaac Pascual. Sin embargo, es difícil encontrar una línea conceptual que empaque todo el disco, haciendo que la escucha se disperse y distraiga.
Sea como fuere, la propuesta es entretenida y tiene algunas curiosidades dignas de escuchar, como la versión que hacen del mítico “Take Five” en clave electrónica, o el tema “Ocean Wave”, que propone una exploración vocal y sonora de diferentes texturas y sonoridades. Un buen punto de inicio para una carrera que acaba de dar su pistoletazo de salida.