Texto y fotos: Vilma Dobilaite
Uriel Herman, el pianista y compositor israelí recién llegado de Vilna —la capital lituana conocida como la Jerusalén del Norte—, presentó su nuevo disco en Café Berlín acompañado por el trompetista cubano Yelfris Valdés, residente en Mallorca, y el guitarrista, también israelí, Dan Ben Lior. El concierto comenzó con su tema “Jerusalén” -como una oración por la paz-, dedicado a su pueblo y a sus hijos. Su singular música y virtuosismo se ven impregnados de matices provenientes de la tradición poética israelita, una sensibilidad adquirida mediante su formación en música clásica, que Herman envuelve con los complejos ritmos y melodías del Medio Oriente, fusionados con jazz y sonidos clásicos, con el fin de transmitir un profundo sentimiento de amor por su tierra y por la paz.
En esta ocasión, Uriel presenta Different Eyes, su su tercer álbum en solitario, lanzado en 2023 con el sello británico Ubuntu Music, que cautivó a audiencias de todo el mundo: “Todos tenemos un par de ojos, pero hay innumerables capas de ver. Podemos ver o elegir mirar. Nuestros recuerdos y sueños se pintan de colores diferentes cada vez que los visitamos y, por tanto, cada momento da un significado singular a mirar dentro y fuera. Different Eyes es un retrato íntimo que comienza en las calles de Jerusalén de mi infancia y llega hasta una nana que le canto a mi hijo”, dice Uriel Herman.
En este álbum, Uriel explora más a fondo las dimensiones ilimitadas de la percepción, llevando a los oyentes en un viaje íntimo: desde las calles de su infancia en Jerusalén hasta las canciones de cuna que le canta a su hijo. El trabajo se presenta como un rico tapiz de composiciones que captura diversas facetas de la visión musical de Herman. De hecho, la música de Herman es única, y escapa a las rígidas definiciones de género. Con formación clásica y profundamente influenciado por el repertorio de esta tradición, Herman se sumerge en los reinos del jazz y los sonidos del Medio Oriente, creando una música poderosamente única. Different Eyes ha sido incluido en la prestigiosa lista de los 10 mejores álbumes de jazz del año de The Guardian.
Por Vilma Dobilaite