Texto: Federico Ocaña
Podríamos considerar Granada como la mesa de mezclas de Antonio Herrera, Dj Toner, el lugar donde siembra de sonidos el paisaje y donde extrae, con arte, con cuidado de artesano, el material que oímos en este Out Side (Tangential Records). Pero para que el proceso de producción sea plenamente consciente, para que cada sonido se muestre puro, como si no hubiera podido ser de otra forma, es necesario emplear, repetir y mantener una técnica y un estilo exquisitos en la mesa de mezclas y un conocimiento rítmico que Dj Toner atesora merced a su experiencia como batería y percusionista. El proceso, como un ritual, consiste en invocar los sonidos, convocarlos y unirlos. Las notas, las frases y los temas se irán entretejiendo de forma orgánica en un discurso propio. Y de la nota inicial no quedará más que un eco, hasta que no recordemos que estamos ante algo sagrado y la lentitud se instale en nosotros, en nuestro paisaje interior, que es el más vasto. Detrás tenemos Granada; delante, una música “exterior” en un paisaje infinito en el que no podemos dejar de movernos y proyectarnos. La música nos transporta.
En la música, y más en el jazz, el hiphop y la electrónica, tres géneros que nacen por y con la libertad, uno elige su sendero y es tanto mejor cuanto que son pocos los que han hollado el camino que ha escogido Dj Toner. Jazz, hiphop y electrónica representaban la libertad de los individuos que se liberan de cadenas físicas y mentales, la libertad de grupos sociales, razas y comunidades que luchaban por romper las barreras que trazaron sobre ellos quienes inventaron el término “tradición”. Herrera, al frente del Dj Toner Quartet, quiere dar un paso más en la ruptura de las barreras.
Lo viene haciendo desde sus colaboraciones con Domestic Jazz Colective, cuyo destino se cruzó con el de Enrique Morente, buena prueba de que la búsqueda genuina no entiende de etiquetas, e insiste en ese camino, en esa lucha, en este nuevo trabajo. Colaboran en esta ocasión, en este OutSide, dos titanes como Jorge Pardo y Erik Truffaz (la presencia de este pionero de la fusión del jazz con electrónica, heredero del último Miles Davis, ha propiciado el soporte del Instituto Francés, donde fue presentado el disco en mayo de este año). Marc Ayza (batería), Daniel Molina (pianos), Felipe Aguilera y Alfonso Alcalá (bajos), además de las colaboraciones especiales de Sergio Albacete (saxo) y Rafa Martínez (trombón), cierran la nómina de músicos de Out Side y dan continuidad a lo que ya queda constituido como un universo musical propio, el de Dj Toner, tras sus Grandmaster Jazz (2016), Blessed Are The Weird People (2021) y Mímesis (2022).
Las mezclas de Dj Toner y el minimalismo de Dani Molina, un músico de presente, en los arreglos, adquieren tonos graves y experimentales en “Camina”, con un Truffaz que da a sus líneas timbres casi humanos, y “Fanega”, con Jorge Pardo, o nos inspiran equilibrio y ternura como “La Rimosa”, tema con que se abre el trabajo, o nos divierten como en “Surprise” y “Flama”, un corte que juega con giros flamencos en las cadencias.
A lo largo de 2024 este OutSide de Dj Toner, cuya acogida, un mes después de su lanzamiento, se puede calificar ya como excelente, será presentado en una gira con músicos en directo -ya ha habido diversos adelantos, como la rueda de prensa en el Institut Français o la presentación-sesión de DJ en Discos Marcapasos, la tienda granadina de referencia-, con la colaboración especial de Truffaz y Pardo, por ciudades como Madrid, Londres, Berlín y Ámsterdam.