Texto: Adrián Besada
Debo confesar que soy un entusiasta de las versiones o, más bien, las revisiones de temas de todo tipo. Por eso, cuando cayó este disco en mis manos, no pude más que sentir una grandísima curiosidad por la música que contenía, Satie llevado a la guitarra eléctrica, ¿por qué no? —sin contar la portada de aire kafkiano, que todavía estoy tratando de descifrar—.
Satie for two pretende revisar, a lo largo de dieciséis cortes, una sucinta pero interesante parte de la obra del pianista impresionista francés, Erik Satie, en clave jazzística. La idea es genuina, atrevida e interesante, algo que ya es digno de elogio. Por otro lado, respecto a lo musical, presenta una música fácilmente audible y apta para todos los públicos, melódica y bien resuelta. Cabe decir que hay diversos cambios de enfoque en la aproximación que se hace a unos y otros temas, lo que hace que, algunas veces —pocas—, se pierda un poco el hilo del discurso musical propuesto a través de las piezas elegidas. Sin embargo, este hecho no perjudica al resultado final, que es el de un acercamiento jazzístico a la obra de Satie muy bien ejecutado y planteado, con maravillosos contrapuntos y juegos melódicos entre la guitarra y el piano. Las melodías y la impronta de la obra de Satie están siempre presentes, trabajadas con respeto y buen gusto. A Saiz y Lechner se le suman Javier Ruibal a la voz, en la de sobra conocida “Gnossienne III”, así com Annie Dutoit Argerich, también a la voz, en los temas “D’Holothurie”, “Le Tango Perpétuel” y “Ce Que Je Suis”; por último, colabora Coni Lechner con algunos efectos de piano. El álbum fue grabado en Estudio Uno (Madrid), en marzo de 2024, mezclado y producido por Santi Fernández.
Satie For Two es un álbum altamente recomendable, te guste el jazz o no, te guste Satie o no; porque no es ni uno ni lo otro, no se parece a nada que hayas escuchado anteriormente, ahí reside su virtud.