Texto y fotos: Antonio Torres
La Asociación Sevillana de Jazz —ASSEJAZZ— ha cerrado el primer semestre del año con una oferta estable y atractiva en la que convergieron ciclos de conciertos, jam sessions, actividades formativas y colaboraciones con otras asociaciones. De esta manera, ASSEJAZZ se consolida como una referencia imperdible para el jazz en nuestro país.
El eje central de la actividad de ASSEJAZZ, que ya cuenta con más de cuatrocientos socios, son sus ciclos de conciertos, que se han multiplicado, fundamentalmente, por la incorporación de una sede propia desde hace más de dos años, que cuenta con una sala de conciertos con capacidad para doscientas personas y una excelente acústica, un enfoque de club de jazz que genera atmósferas atractivas para los aficionados, y también para los músicos que tocan en sus instalaciones. Pero igualmente, ASSEJAZZ ha sabido mantener espacios de colaboración con instituciones de la ciudad como el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que le permite ampliar el espectro de actividad en ciclos durante el año y utilizar escenarios singulares para escuchar jazz y también ha mantenido una ya larga tradición de colaboración con otras asociaciones culturales de la ciudad compartiendo contenido e instalaciones que incrementan la oferta cultural que se ofrece a la ciudad.
En estos primeros seis meses del año, ASSEJAZZ ha desplegado una programación de cincuenta y nueve conciertos, siete de ellos en la Sala Silvio del Espacio Turina dependiente del ICAS, dentro del Ciclo Jazz&Clubs que se desarrolla desde 2016, de enero a abril y de octubre a diciembre, en colaboración con el ICAS. Por este han pasado durante el año 2024 proyectos tan relevantes como el Bop Collective liderado por la saxofonista Irene Reig; el proyecto TIMELINE liderado por el contrabajista Baldo Martínez, acompañado del saxofonista Pedro Cortejosa; el trompetista Julián Sánchez y la baterista Lucía Martínez o el trío del pianista Óscar A. Rifjberg, presentando su nuevo trabajo Reset, con el contrabajista Javier Delgado y el baterista Guillermo McGill.
Sin embargo, el gran protagonista de este primer semestre ha sido, sin duda, el ciclo Jazz en la Sede, que ha albergado en estos seis meses cincuenta y dos conciertos en una programación semanal con una importante presencia de grandes grupos y figuras internacionales, entre las que destacaron: los pianistas norteamericanos David Hazeltine y Paul Keeling, el vibrafonista Ed Saindon, el saxofonista Bill McHenry y el batería Rob Garcia, también el contrabajista japonés Masa Kamaguchi, o el saxofonista inglés Mike Fletcher, con su proyecto Silent Form, con músicos nórdicos. El grupo sudafricano Bänz Oester & Rainmakers, con el saxofonista Javier Vercher; el guitarrista francés Ben López y los tríos italianos Nugara y Bretw1; así como el del saxofonista portugués Desiderio Lázaro o el de la pianista coreana Sogah Chae. Y desde luego importante presencia de músicos nacionales destacando la actuación del saxofonista Perico Sambeat, que reeditó su proyecto Plays Zappa, con un octeto renovado; el proyecto Calle Olmedo, del saxofonista Bernardo Parrilla; el interesante proyecto Charles Mingus’ Sound of Love, de la saxofonista Lola Stouthamer y la pianista Lidia Facerias; el quinteto del saxofonista Carlos Ligero, o la presentación del último trabajo del trombonista Rafa M. Guillén y su quinteto The Jazz Walkers entre muchos otros. Música de nivel de la que se ha grabado una parte sustancial, accesible a través del canal de Youtube: Jazz en el camino (https://www.youtube.com/@jazzenelcamino_videos8759/videos ). Música para una Sede que se ha convertido en espacio de encuentro de aficionados que esperaban desde hace tiempo una oferta estable de jazz en la ciudad de Sevilla.
ASSEJAZZ no es solamente un espacio de conciertos, sino también un espacio cultural vivo que alberga una paleta diversa de iniciativas: desde las jam session de los domingos a mediodía, que se han consolidado como un espacio informal en el que músicos consolidados pueden compartir escenario con otros músicos nóveles, facilitando el aprendizaje; además, es un espacio familiar y participativo en el que se congregan personas de diferentes edades y procedencias. Asimismo, cabe destacar la programación, cada vez mayor, de actividades formativas con talleres vocales que alimentan un coro estable de música con raíces africanas, los talleres de combos de jazz y de latín jazz, o el taller de musicoterapia grupal para personas con necesidades especiales. Reseñables son también las masterclass, aprovechando la oportunidad de tener a diferentes artistas nacionales e internacionales de primera fila en la programación de ASSEJAZZ. Por otro lado, la conformación de una big band propia de la Asociación, la Assejazz Big Band, que inició su andadura como un espacio de aprendizaje y de convivencia, un proyecto que, actualmente, tiene un magnífico nivel y un repertorio renovado, además de una programación de conciertos a lo largo del año.
Como refería al principio de esta reseña, otro elemento importante es profundizar en las actividades colaborativas con otras organizaciones con las que la asociación comparte instalaciones, dando a estas un mayor movimiento y a los aficionados un amplio espectro de actividades. En este sentido, destacan la colaboración con La Casa del Blues de Sevilla, que han añadido a los conciertos regulares otros diez, entre los que destaca la presencia de Duke Robillard, uno de los bluesman más ilustres y reputados de las últimas décadas. Las colaboraciones con la Asociación de Swing de Sevilla y la Casa del Tango son ya habituales en la programación complementaria de la sede, a lo que hay que añadir presentaciones de libros, conferencias y otras actividades colaborativas. Desde luego, no son nada desdeñables los intangibles que se generan en ese proceso continuo de convivencia de músicos y aficionados, que garantizan unas perspectivas interesantes para el futuro de la asociación.
Es interesante también hablar de perspectivas. Lo más inmediato, el comienzo el próximo 2 de julio del ciclo de verano de ASSEJAZZ: Jazz en el CAAC, ciclo de una dilatada trayectoria desde el 2015, en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que ofrece ocho conciertos durante los meses de julio y agosto en un espacio emblemático como es el patio del Monasterio de la Cartuja en Sevilla, donde se podrá disfrutar de propuestas tan interesantes como la de los gaditanos Tumbando a Monk, que abre el ciclo con músicos de primer nivel como el saxofonista Pedro Cortejosa, el trompetista Julián Sánchez o el pianista Javier Galiana; el trío del pianista Alex Conde; el nuevo proyecto del flautista Fernando Brox, From Within, en quinteto; la nueva propuesta del trompetista Nacho Loring, Espacios; la de las cantantes Natalia Ruciero, Connectivity, y Clara Campos, Anfora; una big band, la Joven Big Band SEDAJAZZ; y cerrando el ciclo, la flautista Marta Mansilla con su EME-EME Proyect.
La propuesta de ASSEJAZZ para el próximo otoño-invierno está llena de expectativas que giran alrededor de la selección de ASSEJAZZ en el programa europeo LIVEMX, programa de intercambio de jazz europeo que establece la colaboración con tres asociaciones. Estas producirán doce conciertos en la próxima temporada y una serie de encuentros y actividades donde intervendrán los artistas europeos invitados y artistas locales. Las tres asociaciones son Jazz Solidarity Network – JSN, de Grecia; la Associação Cultural República 14, de Portugal; y la World Scene Platform, de Dinamarca. Doce conciertos y actividades que se integraran en la programación de ASSEJAZZ y que prometen una temporada atractiva integrada en los ciclos de ASSEJAZZ, Jazz&Clubs, y Jazz en la Sede, de otoño-invierno, que convivirán con el Festival de Jazz Universidad/Assejazz en el mes de noviembre, organizado con la colaboración del CICUS de la Universidad de Sevilla y con la Universidad Internacional de Andalucía.
Un año importante para ASSEJAZZ, con un nivel de actividad que sigue creciendo. Un espacio cultural que da cobijo al importante número de proyectos que nacen en nuestro país al tiempo que recibe visitas internacionales, creando sinergias y espacios colaborativos, hasta ahora infrecuentes en nuestra ciudad. Circuitos de música y músicos alejados de las programaciones de los grandes festivales, pero imbricados en la música que se está creando en este momento y que esperan muchos aficionados al jazz en nuestro tiempo.
Algunos enlaces de conciertos en el primer semestre de 2024 en ASSEJAZZ:
https://www.youtube.com/watch?v=19HHSai4QO0
https://www.youtube.com/watch?v=ZO8mttWVga4
https://www.youtube.com/watch?v=ZfPbaRn8YtU
https://www.youtube.com/watch?v=4lRQEv0up-k
https://www.youtube.com/watch?v=P8PH9Zxqb4g&t=25s
https://www.youtube.com/watch?v=vcWRl2gR8MQ
https://www.youtube.com/watch?v=NJf5hpJHOu8
Información sobre Antonio Torres
Podcasts: