Tras tres lustros (y no es un trabalenguas), Travellin´ Brothers es ya una banda veterana, curtida en mil batallas musicales, con una envidiable discografía y cientos de conciertos por todo el mundo a sus espaldas. Vuelven a estar en el foco con su nuevo disco 13th Avenue South, grabado en Nashville, y con el aroma de la mejor tradición musical americana. A propósito de ello, charlamos con sus miembros para que revelen qué nos tienen preparado.
Después de quince años, ¿cómo se sostiene creativa y personalmente un proyecto como Travellin´Brothers?
La verdad es que es relativamente fácil, mantenemos la misma ilusión que el primer día y hacemos lo que nos gusta, por lo que somos muy afortunadas. A día de hoy nos van muy bien las cosas, trabajamos en mucho mejores condiciones, cada vez llegamos a más público así que todo se hace mucho más fácil. A nivel creativo, es parecido; estos 15 años han sido un constante aprendizaje del estilo y, en este disco –el octavo– y después de 15 años, podemos decir que tocamos lo que queremos. Estamos disfrutando mucho, tocando lo que realmente queremos tocar. A día de hoy por fin dominamos el estilo y estamos en el mejor momento de nuestra carrera.
En esta ocasión habéis ido a la cuna de la música norteamericana, Nashville, a grabar 13th Avenue South. ¿Cómo ha afectado al proceso este entorno tan icónico? ¿Qué diferencia este disco de vuestros anteriores trabajos?
Como te decía, la principal diferencia es que hemos llegado a un punto en el que tocamos realmente lo que queremos, es decir, que dominamos el estilo, y eso se traduce en grandes composiciones de las que estamos orgullosos. Por eso creímos que se merecían una grabación a la altura y decidimos hacerlo en la cuna de este género, para sonar todavía más auténticos. Creemos que tanto los estudios Alex The Great como el productor Brad Jones han influido de una manera determinante en el sonido que buscábamos. La ciudad, sin duda, ha sido una inspiración y ha sido muy idílico vivir todo el proceso de grabación en un lugar que respira música por todos sus poros y sus esquinas. A nivel personal ha sido una experiencia inolvidable.
Habéis tenido el privilegio de trabajar con prestigiosos nombre como el productor Brad Jones (estudios Alex The Great Recording), Jim DeMain en el master, y músicos como Alex Schultz y el cantante de Tennessee, Earl Thomas. ¿Cuál ha sido su aportación a vuestra música? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido un honor, a la vez que mágico. Nos hemos sentido en la primera división, grabando con gente de primer nivel y con unas trayectorias musicales increíbles. La aportación de todos ha sido la guinda del pastel. Brad ha sido fundamental en todo el proceso y, como productor, ha influido tanto en arreglos como en el sonido final del disco. El resto han sido colaboraciones que, una vez grabado el disco, han ayudado mucho a redondearlo, haciendo todos un gran trabajo.
¿Qué acogida ha recibido vuestra música al llevarla al lugar donde muchos de los géneros que trabajáis nacieron y crecieron?
La verdad es que ha sido muy buena. Ya desde el año 2012, cuando hicimos nuestra primera gira en EEUU, vimos desde la primera canción que encajábamos perfectamente. Lo confirmamos en nuestra segunda gira en 2015 y en esta ocasión, durante la grabación, todos los invitados, productor, etc. nos preguntaban por las canciones, ya que no se creían que fueran composiciones originales nuestras, porque les sonaban muy auténticas. Fliparon bastante con nosotros. Siempre hemos sido muy norteamericanos en nuestra manera de entender e interpretar nuestra música y eso creo que ha sido definitivo para encajar a la perfección en la cuna de esta música.
¿Qué podemos saber de vuestras próximas presentaciones en directo? ¿Podemos esperar alguna sorpresa?.
Bueno, ya hemos arrancado, y ahora estamos en la fase que más nos gusta, que es tocar en directo. Vamos a presentar nuestro nuevo disco por todo el país y también por Europa, de la misma manera que hicimos con los anteriores discos. En nuestra web www.travellinbrothers.com pueden consultar la agenda, también en las redes sociales.
¿Cuáles son las dificultades que encontráis para difundir vuestro arte en el circuito nacional?
La verdad es que no nos podemos quejar, estamos en un situación con la que no podíamos soñar cuando arrancábamos con este proyecto. Hacemos un estilo minoritario, con un público que no es muy de redes, de temas digitales, etc., sino más del boca a boca, que compra discos físicos en los conciertos. No somos un grupo muy mediático pero, por otro lado, nuestros conciertos siempre están llenos de gente, así que algo haremos bien.
Está claro que cada vez somos más transversales, no estamos encasillados en el blues y hemos llegado a más sitios. Notamos que los medios cada vez nos prestan más atención y, por tanto, seguiremos peleando por llegar cada vez más lejos. Quizá falta un poco de atención por parte de los medios más grandes o generalistas, pero no sólo a nosotros, a la música en general. Ya no hay espacios culturales en la televisión ni en las radios grandes y es una pena, pero es algo que nosotros no podemos solucionar. Seguiremos haciéndolo como hasta ahora.