Entrevista con Fred Hersch: “Cuanto menos pienso en lo que tocaré, mejor”

Fred Hersch © Roberto Cifarelli

Texto: Eduardo De Simone

@eduardodesimone

Fotografías cedidas por Fred Hersch

El talentoso pianista y compositor comienza una gira por España y otros países con una presentación en el Festival de Jazz de Barcelona. En un diálogo con MásJazz destaca la calidad de los auditorios y los pianos europeos y anticipa que volverá a grabar con el sello ECM en 2026, luego de que este año esa etiqueta ha lanzado el exitoso solo piano Silent, Listening.

“Cuando toco en solitario, la interacción se produce entre el piano y yo y naturalmente la acústica del lugar”, nos dice Fred Hersch a propósito de sus conciertos de solo piano que comienzan en Barcelona y continuarán por otras ciudades de España y del resto de Europa en esta temporada de otoño.

El pianista y compositor, una estrella del jazz y uno de los principales músicos en activo en su instrumento (otro es Kenny Barron, quien también se presentará en Barcelona en diciembre), será la figura estelar del lanzamiento del Festival de Jazz de Barcelona, que este año ha configurado un programa verdaderamente apasionante.

Se trata de la 56 edición de esta celebración, que ha comenzado en octubre y se extenderá hasta marzo. Además de Hersch, otros nombres de peso que dirán presente serán Maria Schneider, Joe Lovano, Chris Potter, Pat Metheny, John Scofield, Melissa Aldana, Donny McCaslin, Cyrus Chestnut, Egberto Gismonti, Brad Mehldau, Kamasi Washington, Andrea Motis y Rita Payés, entre muchos más.

Escuchar a Fred Hersch, sea en solitario, en trío o en otros formatos en los que ha tocado y grabado es una experiencia apabullante. Allí donde no alcanzan las palabras para describir su aproximación al piano, su manejo de los silencios, su notable lirismo y su veta innovadora, aparece la música. Se sabe que ésta es el vehículo para expresar aquellas sensaciones donde las palabras no llegan. Hersch cumple con esa premisa en cada una de sus presentaciones.

Su último disco en solo, Silent, Listening, fue lanzado este año por el sello ECM, con él ya son doce los álbumes editados en solitario y la crítica lo ha recibido con devoción. El sitio Allaboutjazz llegó a sostener que cuando se trata del arte del piano solo en el jazz “hay dos clases de intérpretes: Fred Hersch y todos los demás”.

“Este disco es especial, principalmente a raíz de las circunstancias que rodearon su grabación: el piano soberbio, la acústica asombrosa del auditorio de la Swiss Radio en Lugano y muy esencialmente haber contado con el legendario Manfred Eicher como mi productor. Muy raramente trabajé con productores, yo mismo fui quien produje mis álbumes. Pero los aportes, la orientación y la energía de Manfred fueron en verdad muy valorables. Me sentí muy paciente con este disco, y el hecho de que la mitad de las composiciones son espontáneas supone algo distinto para mí”, reflexionó Hersch ante MásJazz.

Luego de su presentación en Barcelona, este martes 29 en el Conservatorio Superior del Liceu, Fred estará en Vitoria, Cádiz, Málaga y luego en Italia, Francia y Países Bajos. Frecuente animador con distintos grupos de las noches del Village Vanguard en New York, en esta oportunidad ofrecerá conciertos íntimos, improvisando con su piano.

En el diálogo con MásJazz abundó sobre la experiencia de tocar en formato de solo piano en Europa.

El sello Red Records acaba de reeditar vuestro álbum ETC, trío con Steve Laspina y Jeff Hirshfield. Suena realmente bien. ¿Qué recuerdas de ese trío y de ese álbum?

A pesar de que es un buen álbum, debo decir que no estoy precisamente conforme con este proceso. Tengo un nuevo disco en trío que va a salir por el sello ECM en mayo o junio próximo y espero que esta reedición no distraiga a nadie de ese proyecto, pero estas cosas no están bajo mi control. A mediados de los años 80 tocaba bastante con Steve y Jeff en varios grupos y tenía acceso a un día de estudio, así que armamos un álbum rápido en trío en tanto Steve iría a Japón con el guitarrista Jim Hall y pensó que podría venderlo allí a alguna discrográfica, pero terminó en Red Records. Son principalmente primeras tomas, y creo que la energía es realmente agradable en el disco. Y ambos tocan muy bien…

Tienes muchas fechas de gira por Europa en las próximas semanas, especialmente en formato de piano solo. ¿Qué sientes cuando dialogas a solas con diferentes públicos?

Cuando toco con otros músicos, por supuesto, interactúo con ellos en primer lugar. Cuando toco en solitario, la mayor parte de la interacción se produce entre el piano y yo, y entre éste y la acústica del lugar. En Europa, suelo tocar en conciertos o auditorios más formales y con instrumentos muy buenos. Intento no planificar mis programas, simplemente sentir cómo me introduzco en lo que quiero hacer en el momento. Cuanto menos piense en lo que voy a hacer, mejor.

Sabemos que el año que viene lanzarás un álbum en trío, pero ¿saldrá un nuevo disco para piano solo en un futuro próximo?

No he mencionado el tema de mi tercer proyecto con Manfred Eicher en la ECM de 2026. ¿Podría ser en solitario o quizás algo más compositivo con un pequeño conjunto? Esta primavera sabré cuál es el plan más probable.

El álbum en trío que se avecina para el año próximo lo encontrará junto a dos colaboradores habituales, Drew Gress en contrabajo y Joey Baron en batería. Se grabará en el Swiss Radio Auditorium de Lugano, un sitio que a Fred le apasiona, e incluirá básicamente temas originales.

Como sentencia el título de su libro autobiográfico, las cosas buenas ocurren lentamente. Una de esas buenas nuevas, por fortuna, ya llegó a España.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario