Jack Broadbent, un profundo lamento: Festival Underfest en Sala Radar.

Texto: Adrián Besada

@besagartha

Fotos cedidas por Sweet Nocturna

@sweetnocturna

El pasado mes de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Festival Underfest, que se celebra en Vigo bajo el manto de la marca Xacobeo y que produce Sweet Nocturna. Este 2024 contó con figuras como Alarido, André Busker, Cosmic Wacho, El mató a un policía motorizado, Fink, La milagrosa, y un largo etcétera.

El caso que aquí nos ocupa es el de un guitarrista y cantante británico que, salvo para los muy cafeteros del blues, puede pasar desapercibido. Su nombre es Jack Broadbent y sí, como diría Gary Moore, “tiene el blues”. La relativa distancia temporal desde que vi el concierto me ha permitido reflexionar acerca de la naturaleza del blues, del impulso animal que hay detrás de una música tan salvaje como sofisticada, de lo humano y metafísico que convive en el lamento de lo Blue. Dualidades, contradicciones y paradojas, eso es lo que expresa Jack Broadbent con su música, que muchas veces converge en el concepto de la verdad. No me refiero a una verdad absoluta, sino a una verdad íntima, del propio ser, de aquello que conmueve, del amor y la desesperación, del miedo y la libertad.

Quizás esta retahíla de términos contrapuestos pueda parecer un ejercicio de exageración semántica, oximorones, pero esta es la propuesta de Jack Broadbent, que comenzó su concierto aludiendo al primer blues —petaca en mano a modo de slide—, a su primer blues, ese que remite, quizás, al espíritu adolescente, fresco e impulsivo; posteriormente, dejó paso a sus nuevas composiciones, en las que se intuyen ciertas influencias del folk, la canción de autor y, si se me permite, cierto aire pop. Lejos de ir en detrimento de una música creativa, original y de una calidad magnífica, Broadbent advierte con su nuevo trabajo un viraje hacia otros conceptos como la familia, el amor o la soledad. Hacia el final del concierto no faltaron covers, entre las que destacaría “Moondance” de Van Morrison.

La apuesta de Underfest por figuras que oscilan entre la vanguardia, el mainstream y algunas músicas minoritarias hacen de este un evento a tener en cuenta para futuras ediciones. Nunca se sabe dónde puedes encontrar la flor azul.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario