Juanma Barroso Quartet: Café Central

Texto y fotos: Daniel Román

@romanrodaniel

Llego al Central al final del primer pase, no porque haya llegado tarde, sino porque llegué muy anticipiado al inicio del segundo. Alcanzo a escuchar Inner Urge de Joe Henderson, un absoluto favorito. A Román Filiú lo sigo desde que lo escuché en directo en algún centro cultural, cuando presentaba la música de lo que pronto será un estreno —Suite oriental—. En aquella ocasión, el cuarteto incluía cuerdas y saxofón. Me impresionó que la reconocida música cubana —todo lo que se espera de ella— llegó de manera tangencial, alterada o mínimamente esbozada. Grande Filiú.

El cuarteto de Barroso reúne a músicos destacados (Y sí, voy a decir lo mismo de siempre cuando escucho jazz en Madrid: si esta gente hubiese nacido en Nueva York, el lugar estaría abarrotado y sería un sold out). La singularidad de los bateristas que componen —y que tengo el gusto de seguir de cerca, algunos de ellos son grandes amigos— nos engancha por dos asuntos complementarios: los bateristas compositores tocan la batería con una musicalidad que enriquece el conjunto, añadiendo un matiz armónico, en el sentido del color, a la interpretación y, al mismo tiempo, componen con un énfasis rítmico tan marcado que hace que su música se vuelva aún más interesante.

Juanma Barroso es un baterista de jazz clásico, un “jazzista” en toda regla, y la genealogía musical que se puede intuir en su estilo está cercana a los grandes como Elvin Jones o Max Roach. Es un bopero, podríamos decir (a riesgo de errar). Los músicos logran, así, transitando entre composiciones de Barroso y estándares tradicionales, todo lo que se espera de un buen concierto de jazz: ingresar al discurso individual de cada instrumentista, reconocer sus influencias y leer los «licks» que nutren cada uno de sus estilos. Me dejo llevar por el viaje que este cuarteto de viejos conocidos y maestros del jazz mientras los turistas, siempre distraidos, entran por una copa a este pintoresco bar tradicional del centro de Madrid.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario