En noviembre del año 2011 la UNESCO declaró el día 30 de abril como el día Internacional del Jazz. Madrid se postula este año como candidata a capital mundial del jazz en el futuro más próximo.
Por Escarlata Fernández.
En este año 2018 la sede mundial del Día Internacional del Jazz se encontrará en San Petersburgo donde, tras una serie de actos, tendrá lugar un concierto de clausura en el Teatro Mariinsky el día 30 de abril.
La vitalidad de este género, que se celebrará de manera global, deja también en Madrid una serie de citas imprescindibles que tendrán lugar durante diez días comprendidos entre el 23 de abril y el 2 de mayo. De entre estas citas destacamos la programación de la sala Clamores, que promete jazz para todos los gustos.
Como eventos destacados de entre la programación dispuesta, se presentan cuatro guitarristas incomparables: el miércoles 25 de abril el estadounidense Pat Martino continúa reinventándose y reafirmando su genialidad sobre el escenario. El jueves 26 se subirá al escenario Nels Cline –guitarrista de Wilco–, que esta vez se presenta en formación de cuarteto junto a Julian Lange, Tom Rainey y Jorge Roeder. El domingo 29 Niño Josele incorporará aires flamencos y se acompañará de su hijo, José de Josele, quien seguro brindará algún guiño a Bill Evans. Por último, el martes 1 Marc Ribot presentará su proyecto, Ceramic Dog, hibridando jazz con el rock más underground.
Por supuesto, la programación se extiende todavía más con conciertos del Pablo Martín Caminerio Trío –con Moisés Sánchez y Michael Olivera– el miércoles 24, Elkano Browning Cream el viernes 27, Vaudí y Nola Brass Band ambos el sábado 28, Leonel O’Zuñiga & Havana Street Band el lunes 30, Lady & The Tramps el martes 1 y Elizabeth Shepherd el miércoles 2.
En definitiva, la sala Clamores no dejará ningún palo sin tocar y deleitará a todo aquel que busque jazz clásico, moderno, fusión, flamenco, latin, swing, blues…