Pierre Chrétien: “La música es un vehículo de reivindicación política con más poder del que jamás ha tenido anteriormente”.
Por Arturo Jiménez.
The SoulJazz Orchestra se acercan a las dos décadas de actividad ininterrumpida, desarrollando una potente amalgama de ritmos afrocaribeños, mezclados con la tradicional música negra norteamericana, siempre salpicado de arreglos de vientos demoledores. En julio estarán de gira por el país, ofreciendo cuatro fechas imperdibles: 18/7 Barcelona, 19/7 Madrid, 20/7 Zarautz y 21/7 Elorrio. Hablamos con Pierre Chrétien acerca de este interesantísimo combo.
Tras varios álbumes y más de una década girando por todo el mundo, ¿qué motivaciones habéis encontrado para seguir haciendo música?
Siempre hemos luchado por ir más allá, creando música única, con una dirección artística enfocada a movilizar las conciencias de la gente, sus mentes y sus cuerpos.
Vuestros últimos trabajos han sido publicados por Strut Records en Europa. ¿Es una responsabilidad añadida el pertenecer a un sello que alberga a varias leyendas de los estilos que trabajáis?
Es bueno estar en un sello como este, rodeados de artistas con ideas similares a los que admiramos, ya que nos motiva para hacer lo nuestro. Otra cosa positiva es que Quinton Scott y Strut Records, es que siempre han respetado nuestra libertad creativa, permitiéndonos continuar nuestro camino creativo.
¿Cómo os sentís adaptando música que no es originaria de vuestro país? ¿Os habéis sentido instrusos en algún momento?
Bueno, llevamos décadas colaborando con músicos de África, América Latina y del Caribe. De esta manera hemos ido recogiendo diferentes elementos musicales, y esperamos haber podido enseñar, a cambio, algo de nuestro conocimiento sobre el jazz norteamericano, el soul y otros estilos. Creo que este crecimiento colaborativo ha tenido lugar de manera orgánica a lo largo de los años, así que lo sentimos como parte de nuestro bagaje musical. A su vez, creemos que es importante ser sinceros con nosotros mismos, y otorgar un crédito a lo que hacemos.
En sus orígenes, el afrobeat estaba fuertemente ligado a un mensaje reivindicativo políticamente. ¿Creéis que sigue siendo efectiva esa reivindicación a través de la música?
La gente, pero sobre todo los jóvenes, parece que confían menos en los medios tradicionales. Creo que, en la actualidad, la música es un vehículo de reivindicación política con más poder del que jamás ha tenido anteriormente.
¿Cuál es el siguiente objetivo que os gustaría alcanzar?
simplemente queremos seguir innovando, empujando nuestros límites, y sorprendiendo a la gente que nos escucha siendo honestos, creativos y ambiciosos en cuanto a la creación musical, a la vez que extendemos un mensaje de progreso y cambio social.