FeminaJazz 2019: Patricia Kraus e Irene Reig.

Por Pedro Andrade.

El Festival Feminajazz nos trae desde el 3 al 5 de octubre,  en su edición madrileña, seis propuestas musicales de grandes artistas que celebrarán sus conciertos en algunas de las salas más importantes de la capital. Hoy hablamos de dos de ellas.

Patricia Kraus estará presentando Gotas 2019, su último trabajo discográfico, el próximo 5 de octubre a las 21:00h en Café Berlín dentro del ciclo de conciertos del Feminajazz. Las composiciones de esta primicia como “El Pescador”, “Mañana de Madrid” o “Reina de la Noche” no han visto apenas la luz públicamente y solo se han podido escuchar durante este año en muy pocos y selectos lugares como el Festival Internacional de Jazz Plaza de Cuba o el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares. Hasta el momento son solo una pequeña muestra de un interesante propuesta que esperamos llegue pronto a nuestras manos.

Patricia Kraus es ante todo una experimentada compositora e intérprete que tiene un bagaje artístico y musical rico y camaleónico: desde sus inicios más académicos con la música clásica, hasta los más experimentales, con estilos tan dispares como el rock, el pop o la música electrónica. En la actualidad, sin abandonar su esencia inquieta, la artista ha llevado su propuesta musical a los estilos con los que se ha sentido más identificada desde temprana edad. Las músicas negras como el ragtime, el góspel, el soul, el blues y por supuesto el jazz, son algunos de los referentes más representativos de esta cantante que ha creado, naturalmente, un registro vocal con un marcado estilo propio.

Desde 2007 la artista dirige su propuesta en solitario y, desde luego, no ha perdido el tiempo. Son ya varios los trabajos que ha ido produciendo durante esta última etapa: Alma  2007, la trilogía homenaje a la música de raíz negra, Vintage Fun Club 2009, Retrocollection 2011 y Divazz 2013, y sus últimos registros Ecos 2016 y Gotas 2019,  muestran una producción prolífica en la que la  inquietud  de la solista no ha dejado indiferente a público y crítica. En su voz hay algo de Janis Joplin y Aretha Franklin, algo de Nina Simone y Billie Holiday, con un toque e intensidad muy suyos  y en la que la curiosidad y cultura musical que despliega en sus interpretaciones deja un testimonio claro de una sensibilidad libre e innovadora, que no olvida a sus grandes maestras. No es nada extraño escucharla cantar, además de sus propias creaciones, homenajes a grandes compositores, no solo del jazz, sino de otros géneros como música latinoamericana, canción de autor etc. Versiones de temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Bob Marley, Police o Paco de Lucía son solo algunos ejemplos de un repertorio amplísimo y con una dinámica y  puesta en escena pensada al milímetro.

Irene Reig, por su parte, viene a confirmar uno de los propósitos principales del Feminajazz: dar visibilidad a jóvenes promesas en el panorama actual del jazz nacional. La compositora estará presentando su trabajo en el Teatro del Bosque de Móstoles el 3 de octubre a las 20:00h.

La jovencísima saxofonista barcelonesa afincada en Amsterdam viene dando mucho que hablar desde la publicación de su primer álbum Views 2016 grabado íntegramente en Philadelphia (USA) con músicos locales como James Santangelo al piano, Nimrod Speaks al contrabajo, Anwar M. Marshall a la batería  y con la colaboración especial del trompetista John Swana. A su faceta de intérprete y compositora le siguen  varias colaboraciones con artistas como Lluís Vidal, Josep Maria Farràs, Ignasi Terraza y Francesc Capella, y en proyectos como los de Joan Casares Sextet y la Esmuc Jazz Project Univers Keith Jarret.

Como líder dirige también desde 2015 un proyecto llamado The Bop Collective, al que presta también sus composiciones y arreglos y con el que va girando por grandes festivales y salas europeas como Jazz Terrassa, Amersfoort Jazz Festival de Holanda o el mítico Jamboree Jazz de Barcelona. Tras el primer álbum de este proyecto de nombre homónimo grabado en 2018 le sigue IASPIS 2019, del que  podemos escuchar ya un primer single  “Forget about this”, disponible en todas las plataformas digitales.

La artista, en esta ocasión, viene a Madrid de la mano del Feminajazz en formato trío, con Pau Sala al contrabajo y Joan Casares a la batería, con los que lleva recorriendo escenarios desde hace algunos años. Una propuesta fresca y prometedora en la que se podrán escuchar composiciones originales pertenecientes a su último álbum, con un estilo depurado que se nutre de un estudio musical muy cuidado y de la inspiración de grandes referentes como Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Thad Jones, Coun Basie, Kenny Garret o Jhon Coltrane entre otros.

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario