Por Jaime Bajo.
El jazz regresa al Auditorio Nacional de Madrid de la mano de artistas tan relevantes como Wynton Marsalis, Cécile McLorin Salvant o los pianistas Herbie Hancock y Chick Corea.
Desde su primera edición, en la temporada 2016-2017, el Auditorio Nacional de Madrid cuenta con un ciclo de carácter anual consagrado al jazz en el que puede disfrutarse de primeras espadas de la escena internacional tanto en la Sala Sinfónica como en su Sala de Cámara.
Así, la Sala de Cámara, que cuenta con 692 butacas de capacidad y un espacio más propicio para sonorizar formatos más íntimos que abarcan desde el dueto al quinteto en un ambiente de proximidad, acogerá la mayor parte de las actuaciones del ciclo Jazz en el Auditorio, mientras tan solo dos de las nueve actuaciones tendrán la Sala Sinfónica, con 2324 butacas, como escenario: los pianistas Herbie Hancock y Chick Corea.
Será el trompetista y fliscornista norteamericano Tom Harrell, dotado de una voz única, quien, acompañado por el elenco de músicos que diera forma al álbum “Infinity”, estrenará el ciclo el jueves 3 de octubre en la Sala de Cámara en una actuación que ya cuenta con todas sus entradas vendidas. Tras él, un pianista totémico en la música afroamericana, autor de “standards” de jazz como “Cantaloupe Island” o “Watermelon man” y perpetuo experimentador de sonoridades como Herbie Hancock será quien le tome el relevo en la Sala Sinfónica en una actuación repleta de groove que tendrá lugar el lunes 28 de octubre.
A este le sucede una artista a la que hemos dedicado la portada del último ejemplar de la revista Más Jazz, Cécile McLorin Salvant, vocalista que cuenta con cinco trabajos en su haber, que lucirá sus dotes de excelente intérprete y vocalista en diferentes lenguas en un formato de proximidad en compañía del pianista Sullivan Fortner el miércoles 13 de noviembre en la Sala de Cámara.
Habrá que esperar hasta 2020 para que la Sala de Cámara para otro músico que, como Cécile, fue merecedor del prestigioso galardón Thelonious Monk, el pianista alemán Jacky Terrasson, a quien se considera heredero de Oscar Peterson. Su actuación tendrá lugar el sábado 18 de enero. El viernes 7 de febrero en idéntico escenario, será el turno del único jazzista local programado en el ciclo, el contrabajista vitoriano Pablo Martín Caminero, que comparecerá acompañado de un plantel que integra la flor y nata del género en nuestro país: Moisés P. Sánchez al piano, Ariel Brínguez al saxo, Michael Olivera a la batería y Toni Belenguer al trombón.
Un artista más desconocido, pero que ya visitó la ciudad con motivo de Jazzmadrid´15, el pianista polaco Marcin Wasilewski, interpretará su repertorio de jazz vanguardista junto a sus dos lugartenientes habituales, Slawomir Kurkiewicz (contrabajo) y Michal Miskiewicz (batería), el sábado 29 de febrero en la Sala de Cámara. Al día siguiente, domingo 1 de marzo, será toda una eminencia como el multipremiado trompetista Wynton Marsalis, quien desplegará en la Sala Sinfónica a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, integrada por quince de los mejores músicos, arreglistas e intérpretes de solos que integran la escena neoyorquina. Un verdadero homenaje a las grandes formaciones clásicas lideradas como Count Basie o Duke Ellington.
Y dos nuevas citas tendrán lugar en el mes de marzo para finalizar la presente edición del ciclo. Por un lado, el pianista Chick Corea, que mantiene un largo idilio con una escena española a la que aprecia y cuyo público le adora, que estará actuando el domingo 8 de marzo en la Sala Sinfónica en formato trío junto al enorme -en ambos sentidos, musical y físico- Christian McBride (contrabajo) y a Brian Blade (batería). Y hará lo propio en la Sala de Cámara el viernes 20 de marzo, The Cookers, una formación norteamericana que tiende puentes entre generaciones y a quienes une la pasión por el jazz que te hace levantar del asiento.
Y, aunque no se encuentre integrada en el ciclo de jazz, no podemos dejar de recomendar la actuación del pianista menorquín Marco Mezquida el miércoles 25 de marzo en la Sala de Cámara y dentro del ciclo Fronteras, si bien con un formato distinto a aquel con el que compareció en abril. En esta ocasión, reinterpretará a Beethoven en cuarteto con su particular forma de expresarse, cuidando cada detalle.