Por Miguel Valenciano.
Miguel Siso, compositor, productor e intérprete venezolano, es reconocido por ser uno de los mayores exponentes del cuatro y de la fusión de la tradición venezolana con jazz y otras músicas contemporáneas.
En su brillante trayectoria ha compartido experiencias musicales junto a Saúl Vera Ensamble, Huáscar Barradas y C4 Trío, Gustavo Dudamel, Oscar D’León, Lena Burke, Alexis Cárdenas, Aquiles Báez o Gerry Weil, entre otros, convirtiéndose en un solicitado músico de referencia.
El último disco del artista, Identidad, fue galardonado en 2018 con el Grammy al Mejor Album Instrumental, además de varios premios en los Pepsi Music de Venezuela, lo que nos da una dimensión del calado de su creación. El disco es un viaje trepidante dirigido por el triple cuatro de Miguel Siso (instrumento único diseñado para él por el lutier Alfonso Sandoval), que combina el sabor venezolano con referencias y guiños a multitud de músicas, dando como resultado un torbellino musical inundado de síncopas, ritmos frenéticos, preciosas melodías y buen gusto. Es capaz de poner el virtuosismo instrumental al servicio de las composiciones, consiguiendo un álbum colorido, enérgico, lleno de sensibilidad y, por momentos, con una dinámica que arrolla.
Para su actuación en Madrid (27 noviembre, Sala Galileo), auspiciada por Omar Producciones y Guataca Madrid, Siso estará acompañado del pianista Jhonny Kotock, el bajista Yrvis Méndez y el percusionista Julio Alcocer, además de invitados especiales como el violinista Lucas Sánchez, el flautista Omar Acosta y el cantante Héctor Urribarri.