Texto: Escarlata Fernández
El pianista y compositor Nico Casal publica “Stories vol. I”, el primer volumen de una serie de tres recopilaciones con las que el músico compostelano regresa a sus raíces
Familiarizado con la composición para medio audiovisual –habiendo musicado un cortometraje ganador de Óscar, ni más ni menos–, Nico Casal nos regala tres pistas que bien pueden entenderse como bandas sonoras de lo cotidiano.
A todos nos ha pasado alguna vez aquello de asociar canciones a un periodo de nuestras vidas. Ese tema que sonaba cuando conociste a una persona especial, esa letra que expresaba perfectamente por lo que estabas pasando, ese solo que quemaste de tanto escuchar durante unas vacaciones de verano… Al margen del cariz personal que lo acompañe, es un hecho común que la mayoría compartimos. Lo verdaderamente especial es cuando sin haber escuchado nunca antes una composición, la melodía te traslada a un momento que ya has vivido o que, y esto es más complejo, intuyes que estás aún por vivir. La música de Nico Casal crea una escena y consigue hacernos su protagonista, como si nuestra vida fuese la mejor película jamás rodada.
Tras su disco Alone (PIAS/Point Of Departure Records, 2019) Nico Casal publica Stories vol. I, el primer volumen de una serie de tres recopilaciones, entrando de nuevo en el mundo discográfico sin necesidad de anunciar con fanfarria su regreso. Y, nunca mejor dicho, el compositor presenta “sin fanfarria” este Stories vol. I que cuenta con su piano como único intérprete.
Nico Casal ya sabe de lo que son capaces sus composiciones; no en vano dio música a un cortometraje ganador de Óscar (Stutterer de Benjamin Cleary, 2015). Acostumbrado a que su música acompañe a creaciones audiovisuales, es hábil a la hora de traducir cómo debe sonar un guion. No obstante, y aquí lo llamativo, nos demuestra que es también muy capaz de dar pie a lo inverso: crear, a través de su piano, ambientes inéditos.
Por ello, en esta ocasión y como contrapunto a su celebrado hacer, Nico Casal prescinde de cualquier historia firmada y parte de las propias vivencias para dar pie a una música que crea imágenes en lugar de acompañarlas.
Este lanzamiento hace justicia a la definición (de manual) de EP -anglicismo que viene a definir un formato de grabación ni muy largo, ni muy corto-: los tres temas que lo componen se escuchan de una sola tacada. Pese a lo breve, permiten una escucha -gracias a cierto guiño de Casal hacia la música electrónica- que concatene repeticiones sin que apenas se note un corte final. La estructura de las piezas, de por sí armoniosa, te incita como por inercia a la repetición.
EL COMPLEJO ARTE DE PLASMAR LA ESPONTANEIDAD
Stories vol. I nace de tres improvisaciones distantes entre ellas no sólo por la propia naturaleza de cada una, sino también por su cronología; las dos primeras piezas Novo y Gaia, compuestas durante la estadía del compositor en Londres, se tiñen de esa noción de exilio a la que sucumbe todo expatriado y que, en esta ocasión, se traduce simple y llanamente en morriña.
El concepto de repetición hasta casi el punto del trance se enfatiza en Gaia, la segunda pieza del disco, merecedora de mención aparte: una letanía en ritmo ternario con la que Nico Casal crea -o recrea, dependiendo del cariz con que se mire- un ambiente, una circunstancia, un estado. Palabras vacías todas ellas que en este caso vienen a significar, sin mayor pretensión, una emoción.
La tercera y última, Outubro, rescata una improvisación de hace más de diez años: una década es lo que ha tardado el compositor en ofrecer esta personal creación al mundo. Y es que, aunque en estos lares jazzeros por los que nos movemos el hecho de compartir improvisaciones suene a natural, la realidad es que el arte de plasmar la espontaneidad requiere de un arrojo que no puede conseguirse más que a través de la experiencia.
Es esta experiencia la que hace sonar a Nico Casal en su faceta más personal en Stories vol. I. Con la libertad y el gusto de componer para uno mismo, sin necesidad de lucir técnica o de cumplir ningún mandato. Crear por el hecho de crear y luego, además, compartir.
Stories vol. I de Nico Casal se encuentra publicado en la plataforma musical Spotify.