Texto: José Valderrama / Fotografías: Silvia Poch
La trompetista catalana Alba Careta lidera el proyecto Alba Careta Group en lo que es su segundo álbum como líder. Dos años después de su debut con Orígens (Blue Asteroid Records, 2018), estrena Alades (Microscopi, 2020), un trabajo mucho más atrevido, emotivo e intenso que el anterior. Mientras que gran parte de las pistas de Orígens eran de estilo hard bop, en Alades encontramos los ritmos del jazz contemporáneo y la tensión afilada del post-bop con una improvisación profundamente melódica e inspiraciones externas al jazz.
Desde el comienzo del disco la emotividad y lo expresivo son un hilo conductor presente en todo el trabajo, tanto en los momentos más explosivos como en aquellos más reflexivos. Parte de esta intención expresiva se evidencia en lo compositivo de los temas. La líder del grupo, que ha compuesto todos los temas del disco a excepción de Corrandes d’Exili, juega en sus composiciones con extremos antagónicos lo que resulta tan atrevido y gratificante como sorpresivo para el oyente. Ejemplo de ello es el tema Oceans, tras varios compases de melodía e improvisación, que solo hacen que empujar el tema hacia delante, el tempo se derrite mientras los miembros del quinteto se retiran hasta que finalmente solo queda la trompetista acompañada por pinceladas del piano. Entonces, tras un silencio de la trompetista, que invita a pensar que precede la cadencia final, vuelve a explotar el tema inicial con su ímpetu característico.
Alades suena novedoso e intrépido, no cae en clichés, y aunque cada tema es manifiestamente diferente del anterior el resultado es un trabajo redondo y cohesionado. Esto se debe tanto al papel de Alba Careta como compositora, interprete y líder, el cual ejecuta con gusto dando el espacio necesario al resto de músicos, como al trabajo del elenco de músicos que la acompañan. El quinteto junto a Alba, que también hace de vocalista puntualmente, lo forman Egor Doubay en el saxo tenor, Adrián Moncada al piano, Jort Terwijn al contrabajo y João Guerra a la batería. Por otra parte, la grabación suena orgánica y natural, en momentos puntuales se puede escuchar a la trompetista tomar aire antes de atacar una nota, e incluso se escucha el canto del pianista mientras está realizando un solo.
El disco ha sido grabado en el Conservatorium van Amsterdam, un prestigioso conservatorio holandés, donde la trompetista ha cursado el Máster en Trompeta Jazz. Esta relación de Alba Careta con el país nórdico se refleja en Alades, ya que su estancia en el país resulta ser la inspiración de las composiciones. Incluso en el único tema que no es original de la trompetista explicita la vivencia de esta en el país neerlandés. En Corrandes d’Exili Pere Quart, autor del poema, narra el exilio forzoso de un catalán hacia Francia después de la Guerra Civil española. Alba hace suyo el poema plasmando la añoranza del lugar de origen. Por otra parte, y de forma más sutil, en el videoclip de Oceans podemos ver como los colores de la bandera de los Países Bajos inundan por completo la imagen del video.
Alades, en definitiva, resulta un disco muy personal con una atmósfera muy característica que no dejará indiferente a nadie que lo escuche. Solo cabe esperar la llegada de más trabajos tan buenos como este por parte de la trompetista catalana.