La flautista y compositora María Toro regresa con su tercer disco “Fume”

Os ofrecemos, en primicia mundial, un adelanto del próximo trabajo discográfico de la flautista y compositora gallega, María Toro. Nuestro agradecimiento a Luzca Promociones por brindarnos la exclusividad.

Fotografía de Lola García Garrido

La flautista y compositora María Toro regresa con su tercer disco, “Fume”, el último álbum de una trilogía muy viajada.

Texto: Escarlata Fernández / Fotografías cortesía de Luzca Promociones

Después de una travesía que le ha llevado desde Zúrich a Río de Janeiro, con escala en Nueva York, María Toro se reencuentra con el folclore de sus raíces gallegas.

Si bien es cierto que las bases sobre las que erigimos nuestra personalidad -ya sea musical, ya sea humana- nunca nos abandonan, es innegable que de esas raíces brotan con el tiempo unas ramas inquebrantables y cuyo crecimiento depende únicamente de nosotros mismos.

La compositora y flautista gallega María Toro, dedicada durante los últimos diez años a una ávida búsqueda de sonidos y experiencias sobre los que seguir evolucionando, regresa a sus orígenes con Fume (Jazz Activist, 2020). Y es que a veces es necesario tomar perspectiva y alejarse de lo conocido sólo para poder permitirte el lujo de tornar a ello con una visión renovada.

Fotografía de Lola García Garrido

No es el destino, sino la experiencia

Desde su formación más temprana en A Coruña, pasando por Zúrich con la compañía internacional Flamencos on Route, hasta llegar a Nueva York y a Río de Janeiro donde graba respectivamente los dos álbumes que preceden a Fume, la flautista María Toro explora cada una de las culturas con las que se topa durante su particular periplo y deja que su sonido se embeba de esas experiencias.

No es de extrañar, por tanto, que Toro sumase a su personal interpretación de lo flamenco un cariz jazzístico propiamente neoyorquino en A Contraluz (Jazz Activist, 2017) –álbum compuesto en Suiza y grabado en Estados Unidos–. O que en Araras (Jazz Activist, 2018) –para cuya grabación contó con el prolífico multi-instrumentista brasileño Hermeto Pascoal– añadiese a su interpretación una cadencia más tropicalista. Con cada nuevo destino, un nuevo aprendizaje y una nueva tonalidad que se añade a su personal sonido.

Fotografía de Lola García Garrido

La magia del folclore y el crisol de la experiencia

A lo largo de las diez pistas de Fume (Jazz Activist, 2020) María Toro nos traslada a sus comienzos, evocando a través de este último álbum la primera de sus influencias musicales, la base sobre la que ha ido erigiendo una sonoridad tan característica. Toro rememora la raíz del folclore gallego fundiéndola en un crisol repleto de vivencias musicales del que emana ese humo –fume– proveniente de las memorias de su infancia; es, sin duda, una interpretación madura y con arraigo.

No se limita en esta ocasión a la flauta, sino que también canta en varios temas y se acompaña con la pandereta gallega. Así mismo, se incluye entre sus composiciones el arreglo de la canción popular “A Costureira”, haciendo gala de sus capacidades para hilar tradición y variación.

El disco cuenta, además, con la colaboración de un referente como es Chano Domínguez; la simbiosis entre flauta y piano que ambos habían establecido ya al compartir escenario se asienta ahora en dos de los cortes del álbum.

Fume será presentado en el Festival Internacional de Jazz de Madrid el próximo 21 de noviembre. Esta nueva edición del Festival –que se celebrará del 5 al 29 de noviembre– acogerá al cuarteto de la flautista que se completa con David Sancho al piano, Toño Miguel al contrabajo y Andrés Litwin a la batería en un escenario todavía sin determinar, pero que con toda seguridad María Toro hará suyo.

¡Comparte tus comentarios!

1 comentario en «La flautista y compositora María Toro regresa con su tercer disco “Fume”»

Deja un comentario