Haciendo frente a una coyuntura nada propicia (cancelación o aplazamiento de festivales, cierre de locales emblemáticos, fallecimiento de artistas como el del trombonista Toni Belenguer) y con afán de ofrecer un ejemplar de la máxima relevancia para nuestros lectores, más JAZZ magazine hemos apostado por el encuentro entre flamenco y jazz (o viceversa) en un ejemplar temático que hará las delicias de aquellas personas que entienden la música como un lenguaje que trasciende géneros y les permite dialogar entre sí.
Dos figuras de la máxima representatividad de nuestra escena jazz y paradigmáticas de ese diálogo al que nos referíamos, el contrabajista Javier Colina y el pianista Chano Domínguez, ocupan la portada de la revista en una ilustración realizada con el máximo gusto por parte del pianista salmantino Luismi Segurado Blázquez, uno de los nombres a tener en cuenta en la emergente escena jazz afincada en Catalunya.
Repasando los contenidos, en el número 49 de la revista, que cuenta con nuevo diseño en su cabecera, nos encontramos con un informe central que reúne a buena parte de los representantes de ese bilingüismo tan rico que constituye el flamenco jazz y que se extiende por toda la geografía peninsular: Antonio Lizana, Chicuelo & Mezquida, David Carrasco, Guillermo McGill, Los Aurora, Marc Miralta, Momoama, Pablo Martín Caminero, Pedro Ojesto y Tuti Fernández. A ellos pertenecen presente y futuro.
Si bien, no nos olvidamos de los músicos de larga trayectoria, pioneros que han contribuido a fijar los pilares del género, como es el caso del veterano saxofonista Pedro Iturralde, los mencionados Javier Colina y Chano Domínguez, o ese trío de maestros que conforman el bajista Carles Benavent, el baterista Tino Di Geraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo.
Una escena, la del flamenco jazz (o jazz flamenco), que abarca desde el norte, con la formación navarra Zorongo como heredera del legado de músicos como Sabicas o Pedro Iturralde, al sur de España, donde, además de realizar un repaso de la escena “underground” sevillana, dialogamos con todo un referente en su instrumento como es el pianista David Dorantes. Al final de dicho recorrido, nos encontramos con el percusionista madrileño Bandolero, quien se presta a ofrecer algunos apuntes para aquellos músicos noveles que quieran adentrarse en el estudio del cajón “flamenco” que en su momento introdujera en la música de Camarón o Paco de Lucía el percusionista brasileño Rubem Dantas.
Un ejemplar, este número 49 de más JAZZ magazine, creemos que muy completo y que nos sirve para reflexionar sobre el buen estado de forma que atraviesa nuestra escena, acerca de la necesidad de seguir valorando lo genuino del jazz autóctono (con el necesario apoyo de público, instituciones y patrocinios), y sobre la necesidad de la existencia de medios de comunicación de calidad (radios, podcasts, revistas, blogs…) que informen acerca del jazz en nuestro país.
Esperamos y deseamos que esta nueva entrega, que estará disponible dentro de unos días, sea de vuestro agrado y disfrutéis de su lectura de la misma manera que hemos disfrutado en la Redacción “cocinándolo”.
Redacción más JAZZ magazine
PS: Puedes contribuir, de una manera muy sencilla, para mantener viva la revista en formato papel: con tu imprescindible participación, adquiriendo una copia del número 49 que te enviaremos por correo para que la recibas comodamente en tu casa: pincha en este enlace donde podrás igualmente si lo deseas suscribirte y recibir el siguiente numero 50 que publicaremos en diciembre. Mil gracias anticipadas por tu apoyo y tu colaboración 🙂
2 comentarios en «Presentamos el número 49 de la revista más JAZZ magazine dedicado al Jazz Flamenco & Flamenco Jazz»
Moito Ánimo..!!
Valentes nestes tempos.
Saude e Moita Forza !!!
Hola,
relamente me hubiera gustado comprar el PDF pero desgraciadmante no puede ser bajo estas circunstancias de venta.
La tienda asociada me pide un montón de datos innecesarias para completar una compra, somo por ejemplo mi dirección postal, el NIF, el número de telefono, etc. Entendería la necesidad de dar los datos de domicilio postal si quisiera comprar un ejemplar fiśico de la revista, pero nada más deberia ser necesario. Esto me huele más bién a un rastreo de datos que una mera operación mercantil.
Para completar una compra suele ser suficiente el intercambio de dinero contra la mercancía, y no veo porque esto deberia ser distinto por via electrónica. Deberia ser suficiente por mi parte dar un correo electronico y facilitar la transferencia del dinero por via de Paypal or tarjeta de debito. Cualquier dato más es superfluo.
Así el mercado digital español nunca podrá arrancar.
Lo siento mucho per me veo obligado a renunciar a esta publicaciín interesantísima.
Un saludo caluroso mezclado con mucha tristeza.