Texto: Marta Alfonso / Fotografías: Raúl Guillaumón
El clarinete es el protagonista de Femina Feminae, el último proyecto musical de la artista barcelonesa Marta Urzaiz, compuesto por dos obras para clarinete: Femina Feminae y Danses Imaginàries. Esta obra está basada en las composiciones de Gerard Pastor, pianista, también barcelonés, que, además, acompaña al clarinete de Urzaiz a lo largo del disco.
El tono y la sonoridad de Femina Feminae nacen de la identificación de los artistas con la música clásica, de la utilización de un lenguaje clásico impresionista y romántico. Sin embargo, no solo la cultura e historia musical han formado parte de la germinación de este proyecto. En concreto, Femina Feminae se inspira en la exposición artística que lleva el mismo nombre, localizada en el museo Thyssen de Andorra, que muestra la representación de la figura de la mujer, tanto en la pintura como en la escultura, a lo largo de tres siglos de historia del arte. Así, Femina Feminae es una obra de ocho movimientos basada en la representación de la mujer y las creaciones artísticas realizadas por mujeres. Una fuente de inspiración que empujó a Urzaiz y a Pastor a descubrir cómo el lenguaje musical nos conduce, a la vez que profundiza, más allá de las sensaciones estéticas iniciales.
Por otro lado, Danses Imaginàries consta de cuatro movimientos, denominados respectivamente con los nombres de las cuatro estaciones del año, compuestos a partir de la exploración de un lenguaje expresionista influenciado por las creaciones musicales del reconocido compositor neoyorquino John Williams. Las cuatro composiciones de Danses Imaginàries, como indica el propio nombre, se caracterizan por acoger una danza instrumental entre el piano y el clarinete donde ponen de manifiesto sus posibilidades sonoras. Esta interacción resulta en una conversación musical con ritmos de intensidad variada que despierta sensaciones tan enérgicas como plácidas.
El resultado muestra una obra atemporal y llena de registros personales, con una marcada esencia tonal, donde las influencias clásicas, tanto musicales como pictóricas, se revelan en los distintos tonos y matices de unas melodías delicadas y llenas de lirismo.
Este proyecto nació durante el confinamiento y se presentó a finales del año pasado con el sello Microscopi. Urzaiz y Pastor describen el proyecto como el resultado de un aprendizaje vital que ha sido realizado con incalculable dedicación, atención y creatividad musical, un hecho que contrarresta la frágil situación en la que ha quedado la cultura musical este pasado año. Las partituras de ambas obras también han sido publicadas en dos volúmenes con Editorial de Musica Boileau, una editorial que apuesta por la visibilidad de artistas y compositores emergentes.
Marta Urzaiz ha colaborado con diferentes artistas y ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales y orquestas donde ha destacado por su inquietud musical y por su destreza como clarinetista. Este proyecto sintetiza una serie de sentimientos y emociones que simbolizan significativamente su travesía y evolución como artista. Gerard Pastor ha dirigido y llevado a cabo numerosos proyectos musicales que han sido galardonados y reconocidos internacionalmente. En los últimos años ha compuesto música para bandas sonoras de películas, cortometrajes y documentales, así como para libros interactivos. Con Femina Feminae y Danses Imaginàries expone un proyecto personal basado en trabajar con un lenguaje musical más actual y personal que, sin embargo, no deja de estar influenciado por grandes autores musicales como Claude Debussy, Manuel de Falla o Ígor Stravinsky.