Texto: Arturo Pérez Rodríguez
Ombra es un proyecto comandado desde el año 2014 por el pianista, percusionista y compositor Jorge Quesada. En septiembre del 2019, publicaron su primer disco, Posidonian Poetry, grabado, mezclado y masterizado por Jordi Vidal en Estudi Laietana. El álbum es todo un auténtico jazzístico viaje sonoro por algunas de las diversas tradiciones musicales del Mediterráneo. El ecléctico conjunto está formado actualmente por Quesada al piano y voz, Rafael Lagunas a la batería y percusión, José Borjas al contrabajo, Andranik Muradyan al clarinete y duduk, Marina Fábregas en la voz y el violín, y Albert Pintor al oud y bahlama.
De los nueve cortes que componen el disco, cuatro han sido compuestos por Quesada, uno por Pintor, siendo los cuatro restantes piezas populares pertenecientes a la tradición armenia, sefardí y del este de Europa. Este hecho remarca el carácter diverso e innovador del trabajo, a la par que respetuoso con las raíces musicales de tales tradiciones milenarias. El trabajo comienza con Seven Ivories, una relajante composición que sirve tanto como intro del álbum como de presentación de los miembros de la banda. After Laudy’s Conversation da lugar a las primeras colaboraciones, de Juan Pablo Balcazar al contrabajo y de Ernest Martínez al udú, quienes apoyan un track en el que es imposible no destacar las deliciosas y evocadoras melodías de Muradyan al clarinete. Prosiguiendo con las composiciones de Quesada, Enayeni, la cuarta pista del disco remarca la química y solidez del conjunto, y su escucha transmite una grata sensación de ligereza, seguramente propiciada por su compás ternario. Karbasi’s Dream, sexta canción y última de las composiciones del pianista es todo un ejercicio de relajación y tensión, en el que destaca el desempeño de Borjas al contrabajo en una trepidante parte final.
Pero en la propuesta de Posidonian Poetry también juegan un papel muy importante las composiciones populares Adio Kerida, Shari Aghjik, Hixa Mía y Laz. En Adio Kerida, pieza de tradición sefardí, la voz de Tànit Navarro se erige como el componente indispensable de una pieza que transmite sensaciones encontradas, por lo trágico de su letra, pero lo bello de su ejecución. Todo ello sin perder de vista la indispensable aportación de Martí Serra al saxo y de Balcazar al contrabajo. Shari Aghjik, un lamento amoroso de tradición armenia es una melancólica y reposada composición en la que la voz de Vigen Hovsepyan le canta a la herida y al sentir. Hixa Mía, otra de las piezas de tradición sefardí que componen el álbum es un romance, escrito en Ladino (variedad dialectal del castellano hablada por los judíos expulsados de la Península Ibérica en el s.XV), con una sorprendente parte final de estilo flamenco que hace las delicias tanto del oyente como del conjunto. Laz, la última de estas composiciones populares, es un himno de estilo balcánico (también conocido como Hijac Mandira o Rachenica) de una intensidad primorosa, y para el que Ombra ha realizado una serie de arreglos de carácter personal. En estas dos últimas piezas mencionadas aparecen una vez más los colaboradores Navarro, Serra, Balcazar y Martínez. Por último, llegamos a la última pieza del disco, Rumiants Zen, compuesta por Pintor y con la voz de Kristina Bijelic, que, como broche final, condensa la propuesta de fusión y viaje de Posidonian Poetry.
Ofrecer un álbum enmarcado en una propuesta que bebe de tan diversos afluentes culturales es una tarea de altura; no es difícil ver propuestas, que, a pesar de ser buenos trabajos, adolecen de la falta de un hilo conductor. Sin embargo, Ombra consigue en este trabajo, sin renunciar a esa diversidad, una obra cohesionada y coherente, en la que puede reconocerse un estilo jazzístico único, gratamente enriquecido por los detalles e idiosincrasias propias de las diversas tradiciones musicales propias de los alrededores del Mediterráneo, a las que hacen una referencia explícita y que van más allá de Posidonian Poetry; para Ombra, la naturaleza de su música reside en los límites de géneros como el Etno- Jazz o el Jazz -Fusión.
No es extraño pues, que el Mediterráneo, cuna de civilizaciones y ciudades desde tiempos inmemoriales, sirva como inspiración a Ombra para ofrecer un álbum que, gracias al extraordinario desempeño de sus intérpretes, es todo un canto a la diversidad cultural de una región, al encontrar la semejanza en la diferencia.
Pincha aquí para acceder al perfil de Ombra en Bandcamp donde podrás escuchar Posidonian Poetry.