Texto. Rosa García
La saxofonista y compositora catalana Irene Reig acaba de publicar su último trabajo discográfico, titulado Mira, con el sello The Changes, colectivo del que también es parte activa. La joven artista ha apostado por un formato reducido en este proyecto, contando con las aportaciones de los músicos catalanes Pau Salas en el contrabajo y Joan Casares a la batería, con los cuales empezó a tocar en algunas jam sessions y conciertos ocasionales hace más de cinco años. Cuenta también con la colaboración del pianista Joan Monné que interviene en las piezas 6 a 8.
Su primer disco como líder, Views (DiscMedi/Blau), vio la luz en formato quinteto en 2017, compuesto con temas propios inspirados en Barcelona, Amsterdam y Filadelfia, ciudades con las que Irene mantiene un vinculo musical y afectivo. En los últimos años , a la cabeza del octeto The Bop Collective, ha lanzado dos trabajos discográficos, The Bop Collective (DiscMedi/Blau, 2018) e Iapsis (The Changes, 2019).
En los albores del 2021, Irene Reig nos brinda Mira, un trabajo interesante, a la par que arriesgado, que integra varias composiciones propias, así como algún standard de la tradición jazzística de la que tanto bebe. Y parece que esas influencias han confluido en una fuente inagotable de ideas, como demuestran las cinco piezas de composición propia que encontramos en este disco que fue grabado en directo, pero con ausencia de público, el pasado mes de noviembre 2020 en el Milano Jazz Club, como parte del Meeting internacional de jazz de Barcelona, JAZZ I AM.
El viaje musical que nos propone Reig comienza con “Borinquen”, una melodía sugerente y colorida que alterna tempos ternarios y binarios. “Mira”, de nombre homónimo al disco, empieza con un solo de contrabajo, para luego deconstruir una cadencia de strut, sobre la cual la saxofonista desarrolla un solo sobre lo que parecen bisílabas, como el título de la canción. Otra de sus composiciones, “Kleinetjeeta”, expone un sonido que nos retrotrae al estilo del trío de Ornette Coleman, con el sofisticado toque de Casares y Salas, quienes proporcionan un lienzo seguro para las improvisaciones de Reig.
La balada “Opus. 18 – Regar Regularment” es un despliegue de sensibilidad coltraniana, que cuenta con el indiscutible gusto tradicional de Joan Monné al piano. “Song for Monné”, intuimos que en honor a este último miembro del cuarteto es, una vez más, una vuelta al hard bop de los años sesenta, donde las incursiones melódicas de Irene Reig son verdaderamente interesantes. “Bebesoy”, uno de los temas más pegadizos del disco, compuesto por Joan Casares, ha tenido cierta repercusión en Youtube con multitud de comentarios favorables por parte de los oyentes. El cuarteto también ejecuta dos standards clásicos:“I let a song go out of my heart” de Duke Ellington, con arreglo de la propia Irene, y “The sweetest sounds”, de Richard Rodgers, ambos siguiendo la línea estética del álbum.
Álbum que recoge a la perfección la experiencia del directo. Un proyecto interesante y diferente que merece una escucha atenta, sea en su edición en vinilo como en digital. Mira Se presentará el viernes 2 de julio dentro del Cicle de Jazz de l’Ametlla del Vallès, y el viernes 15 de octubre en el Sunside Jazz Club de París.