Texto: Arturo Pérez Rodríguez
Many Worlds es el tercer álbum de la banda australiana Menagerie, formada por el productor, compositor y guitarrista Lance Ferguson , líder de otras bandas como The Bamboos, Lanu, o Groove Spectrum. El trabajo ha sido publicado en enero del presente año y es distribuido por la discográfica inglesa Freestyle Records. Grabado en Union Street Studio con el ingeniero de sonido John Castle, el álbum cuenta con la colaboración de algunos de los mejores músicos de la escena australiana, como el pianista Mark Fitzgibbon, el batería Daniel Farrugia o el saxofonista Phil Noy.
Formado por seis cortes, el disco comienza con Hope, una pieza en la que las armonías vocales y las melodías de los vientos son protagonistas, por el carácter inspirador le que imprimen. Prosigue con Many Worlds, largo tema que sirve como pretexto a Ferguson para exhibir su amplia batería de influencias, cohesionadas en un sonido fresco y contemporáneo en el que todo el conjunto destaca, a través de una sucesión de sugerentes solos. Free Thing, single del álbum, se apoya en un poema recitado que se eleva por encima del acompañamiento, en el que destaca un insistente patrón percusivo. Este corte se convierte en el ejemplo paradigmático del sonido conocido como spiritual jazz. La cuarta pieza, Mountain Song, la más larga del disco, es una elegante composición en la que el conjunto vuelve a mostrar todas sus virtudes. Se cierra el álbum con dos composiciones, Hymn Of the Turning Stone, en el que el saxo de Phil Noy es protagonista, y Quantum Blues, una clásica composición con reminiscencias al jazz de los años 70 que sirve como broche final.
Esta última influencia atraviesa el álbum de principio a fin, recordando al sonido de sellos como Black Jazz o Strata East, o artistas clásicos como John Coltrane, Don Cherry o Steve Reid. Podríamos clasificar su sonido de spiritual jazz, si bien es cierto que este término se basa más en una subjetividad sentimental que en una aproximación puramente formal. También es imposible no observar la influencia de artistas actuales como Kamasi Washington y su The Epic (2015). Una propuesta que no ofrece novedades estilísticas, pero que por su perfección y calidad en la ejecución y composición merece ser sin duda tenida en cuenta.
En definitiva, un álbum forjado con una propuesta basada en un excelente y accesible jazz contemporáneo, preciosista en su ejecución y seductor en sus composiciones. Además, al igual que siempre loamos las propuestas innovadoras y arriesgadas que enriquecen el mundo del jazz contemporáneo, también es importante destacar el impacto positivo de grupos como Menagerie y sus propuestas de un corte más conservador; gracias a estas seguro que nuevas hornadas de jóvenes no familiarizados con el jazz pueden encontrar un hilo a través del que introducirse en un mundo tan inabarcable como este.
Puedes escuchar Many Worlds pinchando aquí