Texto de José Pruñonosa / Fotografías cortesía de Lauren Henderson
Aunque se atribuye a Jelly Roll Morton, músico de descendencia afroamericana y francesa, la creación del género conocido como Latin Tinge o Spanish Tinge, basado en la mezcla de ritmos latinos y afroamericanos, la mayoría de especialistas coinciden en señalar a Juan Tizol como el progenitor del jazz latino porque fue el primero en mezclar el jazz con lo latino de una manera sistemática y consistente. A pesar de que en ambos casos resulta definitorio el elemento “exótico”, en el caso del puertorriqueño este elemento se convirtió en género. Este género tiene raíces en la historia mora de España y llega a Puerto Rico a través de las décimas andaluzas.
La cantante norte americana Lauren Henderson de raíces panameñas, montserratianas y caribeñas radicada entre Nueva York y Miami publica hoy viernes 11 de junio su nuevo trabajo “Musa”, octavo en su discografía producida en su propio sello Brontosaurus Records.
Lauren, que es entre otras muchas cosas, una conocida activista miembro de la comunidad Afro-Latina y, que, además, posee una sólida formación musical y empresarial, ha compuesto y producido los 11 cortes que componen este nuevo lanzamiento.
Basta con observar los títulos de su catálogo: Lauren Henderson (2011), A La Madrugada (2015), Ármame (2018), Riptide (2018), Alma Oscura (2019), The Songbook Session (2020), Classic Christmas (2020), para hacernos una idea de esta mezcolanza multicultural que se nos antoja como una peculiar Latin Tinge o Spanish Tinge. El elemento “exótico”, en este caso, además del trio base compuesto por Sullivan Fortner (piano), Eric Wheeler (bass) y Joe Dyson (drum) lo ofrecen el guitarrista nacido en Tánger Paco Soto y Sabú Suárez Escobar, percusionista madrileño, conocido en el mundo del flamenco como “Sabú Porrinas”. Además del guitarrista eléctrico Nick Tannura, colaboran dos invitados de lujo: el trompetista latino Marquis Hill y el conocido actor Daniel J. Watts que “rapea” en la pieza que cierra el disco a modo de bonus extra: “Leeward”.
Habiendo obtenido títulos en Música y Estudios Hispánicos, Lauren combinó su amor por la música y la cultura mientras vivía en Puebla. En México estudió la música tradicional de Yucatán y la música popular en todo el país en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A través de sus estudios internacionales de piano y voz, trabajó en el desarrollo de su musicalidad. En España, estudió flamenco y sus conexiones con el jazz en La Universidad de Córdoba. Tanto el elemento “chicano” que se hace patente en temas como “Corazón no llores” y “Musa”, pieza esta última que da nombre al disco, como la Spanish Tinge latente en cortes como: La Marejada, Luz y Ahora, se combinan con: I Concentrate On You, Forget Me, Wild Is The Wind, Leeward y The Sweetest Sounds, en un peculiar smooth jazz que nos recuerda a la afamada Sade Adu. ¿Nos encontramos ante una nueva promesa internacional?
Obviamente, el momento post-pandémico “regetonero” actual no es el mismo que vivió la cantante y compositora nigeriana nacionalizada británica Helen Folasade Adu, más conocida como Sade entre los 80 y los 90.
Pero, si atendemos a los datos, Lauren Henderson tiene los ingredientes adecuados. Y, no me refiero tanto a lo que dicen de ella los titulares del New York Times: “somewhere between a comforting whisper and a cogent declaration” (trad…) “en algún lugar entre un susurro reconfortante y una declaración convincente”, sino más bien a las declaraciones del Financial Times: “an executive MBA strikes the right note” (Executive Master in Business Administration): (trad…)”una ejecutiva MBA tiene la nota correcta”.
Y es que Lauren no es tan solo una voz y un rostro bonito, ha sabido consolidar una formación estable, en este caso además de Sullivan Fortner al piano y Eric Wheeler al contrabajo, con Joe Dyson sustituyendo a su batería habitual Allan Mednard, en un trio base de una rotundidad compacta absoluta.
Si observamos las fechas de lanzamiento desde su Lp de debut: Lauren Henderson (2011), podemos observar cómo se suceden de manera espaciada A La Madrugada (2015), para a partir de Ármame (2018), asistir prácticamente a la producción de dos Cds al año: Riptide (2018), Alma Oscura (2019), The Songbook Session (2020), Classic Christmas (2020), y el trabajo que nos ocupa: Musa (2021). Seguramente detrás de esta aceleración no tan solo está la creación y difusión de su pequeño sello discográfico Brontosaurus Records, sino también la labor de un gran equipo comercial encabezado por los productores: Michael Thurber y el nominado a los Grammy y ganador de un Emmy Mark Ruffin, productores de Alma Oscura y Ármame respectivamente, trabajos estos que claramente marcan el despegue en la carrera de Lauren Henderson, quien en este nuevo lanzamiento del 2021 ha sabido combinar el jazz cosmopolita y sofisticado de la “Gran Manzana” con la esencia del jazz latino de raíces y el “toque español” o Spanish Tinge de Juan Tizol.
Puedes escuchar el álbum MUSA en este enlace