Texto & fotografías de Pedro Andrade
El pasado sábado 10 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro presencial de los alumnos del Máster en Interpretación y Composición de Jazz y Música Moderna, título propio impartido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una de las universidades españolas punteras en la enseñanza online de estudios superiores.
El evento se llevó a cabo a modo de Jam Session en la Sala Teatro Arapiles de Madrid, bajo la dirección musical del pianista y compositor catalán Lluís Capdevilla, director académico del máster, que contó para la ocasión con la participación de algunos de los integrantes del plantel docente, el contrabajista Marc Cuevas y el batería Genís Bages.
Ya en el hall del recinto, previo al ingreso a la sala, se palpaba cierto nerviosismo y curiosidad por parte de los asistentes, invitados, familiares y músicos participantes. A pesar de que esta es ya la quinta promoción de alumnos que finalizan estos estudios universitarios, no se había podido celebrar, hasta el momento, una reunión presencial de estas características. Hay que considerar que este máster se ofrece desde el verano de 2020, como sabemos, primer año de pandemia y de restricciones sanitarias.
Fue Lluís Capdevilla el primero en dirigirse al auditorio para dar las gracias a todos los asistentes y también a todos los alumnos participantes en la jam, algunos de ellos procedentes de otras provincias exclusivamente para la ocasión. Tras unas breves indicaciones sobre el orden de participación musical, los profesores arrancaron la jam a trío con “I’ve never been in love before”de Frank Loesser.
Posteriormente, se dio paso a la participación de los alumnos que hicieron una demostración individual y en combo de su trabajo de interpretación, improvisación y acompañamiento, tomando para ello, como referencia, algunos de los grandes títulos del jazz del siglo pasado. Las piezas elegidas se fueron sucediendo a lo largo de la velada ante la atenta mirada de un público que acogía entre sus butacas tanto a músicos expectantes y listos para saltar al escenario, así como a familiares y amigos orgullosos que, dada la especialidad del máster, reconocían la jam como el mejor acto de graduación posible. Títulos como “Blues for Alice” de Charlie Parker, “Take the A train” de Duke Ellington, “All of me” de Gerald Marks, “Nica’s Dreams” de Horace Silver, “Autumn Leaves” de Joseph Kosma, “Blues Bossa” de Joe Henderson, y el “Blue Monk”de Thelonious Monk fueron deleitando a los presentes, entre cambio y cambio de músicos y de instrumentos, entre los típicos parones y susurros de las tonalidades y las estructuras de cada tema, así como entre los más que comunes enredos de cables de guitarra y de bajo con los amplificadores o los pies de micro.
A modo de despedida, el director del Máster, se dirigió nuevamente al público para pronunciar unas últimas palabras de agradecimiento a los organizadores del evento. José Barta, jefe de marketing de títulos propios de la UNIR, Mónica Orduña, responsable del título, y Elena Aguilar, product manager del título, así como a todos los alumnos participantes: Daniel Ríos (piano), Emilio Orejuela (guitarra), Marcos Marín (guitarra), Fernando Bermejo (guitarra), Luis López (flauta), Diego Martín (bajo eléctrico), David Ortiz (batería), David Balsa (clarinete), Norberto Francisco (saxo), María Jesús Romero (voz), entre otros.
Para terminar, los profesores dieron nuevamente el protagonismo a los músicos estudiantes que se juntaron en su mayoría en el escenario para interpretar el “C Jam Blues” de Duke Ellington como tema de cierre.