Texto de Alicia Población / Fotografías de Fernando Tribiño
Hace más de dos décadas Guadalupe Álvarez Luchía, conocida como Guada, se presentaba a la primera edición de Operación Triunfo de Argentina quedando entre las 6 finalistas. La cantante, actriz y productora musical ha llenado numerosos estadios, sin embargo ahora se inclina por escenarios más independientes. Afirma que ha desarrollado el gusto por los espacios íntimos, teatros, cafés, donde poder conectar con cada una de las personas que le escuchan. El pasado lunes 12 y martes 13 de septiembre acudía a uno de estos escenarios reservados que no era otro sino el del Café Central, acompañada de Toni Brunet a la guitarra, José Vera al bajo, Edu Olmedo a la batería y Josué Santos al piano y al saxo.
Si bien el Café no estaba tan concurrido como en otras ocasiones, probablemente por ser un lunes a las ocho de la tarde, el público que ocupaba las sillas se prestaba atento y solícito a la actuación que dio el grupo, un homenaje a la cantante canadiense Joni Mitchell, que la banda ya había recogido en el álbum de 2015, en un directo dentro de la IX edición de “Ondas de jazz en la Ciudad”. Sobre las mesas del Central reposaban unas cuartillas verdes con fragmentos de las letras de la cantautora canadiense traducidas al español, un gesto muy de agradecer y que, según aclaró Guada, no iba con otra intención más que la de poder sumergir de lleno a los oyentes en toda la profundidad del significado que contenían las canciones que iban a cantarse.
El concierto comenzó con un tema a dúo voz y piano, “For free” del disco Ladies of the Canyon, seguido de “River”, un tema con la banda al completo enmarcado dentro del disco Blue que en 2021 hizo cincuenta años desde su publicación. Las dinámicas de Guada iban de la mano de las de sus compañeros en una simbiosis propia de quien se conoce bien. Al inició del tercer tema, José Vera cambió su contrabajo por un bajo Fretless que le dio mucha más libertad de movimiento y Santos se marcó algún solo al saxo que hizo volver cabezas hacia su esquina. En “Case of you” el grupo hizo una introducción instrumental tan pegada que pareciera sacada directamente de un disco. Los silencios que dejaban se sentían preparados y naturales a un tiempo, como si las respiraciones pautadas hubieran pasado a ser las propias de la naturaleza de cada músico.
Toni Brunet cantó solo con su guitarra “Night Ride Home” dejando ver lo interiorizado que tenía el tema de Mitchell, y nos acarició con una voz llena de aire que transmitía toda la paz de ese paseo nocturno lejos de la sobrecarga, “Night ride home I love the man beside me, we love the open road, no phones till Friday, far from the undertow, far from the overload”, (“Paseo nocturno a casa, amo al hombre a mi lado, nos encanta el camino abierto, no hay teléfonos hasta el viernes, lejos de la resaca, lejos de la sobrecarga”). “Cherokee Louise” fue sin duda el tema en el que más se notó la sintonía del grupo. La base de Vera y Olmedo se dejaba caer hacia atrás, en un flow que dejaba caminar sin prisa al resto de sus compañeros, dándoles espacio. Guada sabe apretar la voz y liberarla de una manera tan visceral que era imposible que no llegaras en algún momento a erizar la piel.
La velada terminó con “Free man in Paris”, toda una crítica a la canción de autor, y “Both Sides Now”: “Ya he mirado el amor desde ambos lados, decía la letra, desde el dar y el recibir; y aún así, de algún modo, es la ilusión del amor lo que evoco. En realidad, no sé absolutamente nada del amor”. El tema, que empezó creando un ambiente a través del sintetizador que solo apareció en ese momento, te iba subiendo, haciéndote flotar en ese concepto abstracto que es el amor, para después bajarte a la tierra, dejarte rozar el suelo con los pies y volver a elevarte para dejarte en el aire.
Saber llevar al público a través de la emoción de las letras de forma tan profunda y emocional pero a la vez desde el entendimiento racional de captar todo lo narrado sin perder detalle quizá solo se logre en lugares tan íntimos como los que busca Guada en los últimos años. Lo que está claro es que el Central volvió a ser el lugar idóneo para músicas como las de Joni Mitchell y para grupos que posean la delicadeza que demostraron Guada, Vera, Brunet, Santos y Olmedo el pasado 12 de Septiembre.
1 comentario en «Guada, Mitchell y el Central»
Que maravilla 👌