Texto: Julián Ruesga Bono
El Teatro de la Maestranza continua programando conciertos de primeras figuras del jazz internacional en Sevilla.
Este próximo domingo, 19 de febrero a las 19 horas, el pianista Brad Mehldau se presenta en formación de trío junto a Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.
Nacido en Jacksonville (Florida) en 1970, Mehldau es uno de los pianistas contemporáneos de jazz más apreciado por los aficionados y uno de los mejor tratados por la crítica especializada: lo sitúan a la altura de Bill Evans o Keith Jarrett a la vez que lo comparan con Thelonious Monk, Dave Brubeck, Paul Bley o Glenn Gould.
Sin embargo, Brad Mehldau, ha conseguido una expresión pianística y una sonoridad muy personal, sabiendo combinar sus habilidades como músico de jazz armónicamente sofisticado con la destreza del pianista clásico. Ha conseguido combinar y redefinir la tradición del jazz moderno en un universo sonoro particular que suena siempre a Mehldau.
La discografía de Brad Mehldau es extensa, más de 30 años de carrera y algunos de los álbumes más importantes del jazz del siglo XXI.
Sus grabaciones incluyen tanto composiciones propias como clásicos del jazz y canciones populares americanas, que junto a temas de Radiohead, Nirvana, Nick Drake, Pink Floyd, Billy Joel o Neil Young, música que se sale del catálogo típico y tópico de un músico de jazz, muestran su interés por acercar el jazz a la cultura popular.
Mantiene una larga y estrecha relación con la música popular contemporánea a través de los Beatles, “Blackbird”, “Martha My Dear”, “She’s Leaving Home” y algunas otras canciones aparecen en sus discos. Este año ha publicado, Your Mother Should Know: Brad Mehldau Plays The Beatles, su última producción discográfica, todo el álbum dedicado a la música de los Beatles, excepto una canción de David Bowie, “Life on Mars?”, que se cuela al final del álbum. Brad Mehldau Plays The Beatles, lleva poco tiempo circulando por el mercado y es de suponer que será la base de este concierto.
“Hay una universalidad indiscutible en los Beatles”, dice Mehldau en la presentación del álbum “Su música traspasa las fronteras culturales y generacionales, nuevos oyentes siguen descubriéndola. Hay una inmediatez e integridad en sus canciones que atrae a todo el mundo. Cuando empecé a tocar el piano, los Beatles aún no estaban en mi radar, pero gran parte de la música de piano-pop perdurable que escuchaba en la radio venía de ellos. Esa música se convirtió en parte de mi personalidad, y cuando descubrí a los Beatles más tarde, todo se unió. Su música, y su amplia influencia en otros artistas, sigue informando lo que hago”.
Aunque, también está su álbum de 2018 titulado After Bach, donde interpreta piezas de El clave bien temperado de Joan Sebastian Bach, así como composiciones propias e improvisaciones inspiradas por ellas. Otro álbum reciente es Suite April, de 2020, grabado durante el confinamiento y donde, siempre imprevisible y abierto al descubrimiento, consigue una intensidad emocional a la que muy pocos pianistas de jazz pueden llegar.
Con este bagaje reciente Brad Mehldau se presenta en el Teatro de la Maestranza acompañado por Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería, integrando uno de los tríos de jazz más atractivos de la actual escena internacional.
Un concierto de gran atractivo que recomendamos que nadie se lo pierda.