Texto y fotos: Vilma Dobilaite
El pasado domingo, el Festival de Jazz de València, que organiza el Palau de la Música, clausuró su XXVII edición con un espectacular concierto del pianista cubano Chucho Valdés, celebrando el 50 aniversario de la mítica banda Irakere, insignia del jazz latino. Valdés estuvo acompañado por su banda, compuesta por José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería), Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), hijo de un antiguo miembro de ‘Irakere’ ya fallecido, y el vocalista Ramón Alvarez. El saxofonista Carlos Averhoff Jr., considerado como uno de los saxofonistas cubanos más prolíficos de su generación y descrito por “All about Jazz” como “una voz dinámica y fresca en el saxofón”, interpretó unos solos singularmente expresivos.
Fue una noche de alegría desbordante y compartida, con la sala a rebosar y un público totalmente entregado que no se pudo resistir a moverse al ritmo de la música. Y es que la conexión con los músicos fue mágica, con los asistentes aplaudiendo, cantando y bailando, y pidiendo varios bises para prolongar esa sensación única que sólo la música en vivo es capaz de ofrecer.
La programación de esta edición ha hecho especial hincapié en el jazz cubano, destacando la deslumbrante actuación del pianista Gonzalo Rubalcaba, aclamado por su técnica magistral y su capacidad de improvisación, acompañado por el baterista Ernesto Simpson, que sustituyó a última hora a Eric Harland y por el bajista Matt Brewer.
El Festival y el ciclo “Jazz als barris” regresaron al Palau de la Música tras cuatro años de ausencia por la reforma de sus salas, reuniendo a grandes artistas del panorama español e internacional, y prestando un especial mimo al mejor jazz valenciano. No en vano, comenzó el 20 de junio en los Jardines del Palau con el vibrante concierto de fusión flamenco-jazz del saxofonista Kiko Berenguer y la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Cristóbal Soler, seguido el 25 de junio por la actuación de la Perico Sambeat Flamenco Big Band, liderada por el célebre saxofonista valenciano.
Otro concierto destacado fue el de la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, bajo la dirección de Jesús Santandreu y su espectáculo “Black, brown & beige”, en homenaje a la mítica partitura de Duke Ellington.
La compositora, trompetista e intérprete española Milena Casado, artista revelación del Festival de Jazz de València 2024, brilló con luz propia en la banda de la magnífica baterista norteamericana y ganadora de tres Grammys, Terri Lyne Carrington, que celebró en el festival el talento de las mujeres compositoras en su nuevo álbum multidisciplinario ‘New Standards Vol. 1’.
De esta manera brillante terminan los conciertos en la Sala Iturbi del Palau de la Música, pero el festival sigue en diversas plazas y espacios de la ciudad con los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz als barris”, que se desarrollarán del 20 al 28 de julio, comenzando todos a las 21.00 horas. La contrabajista Martina Sabariego abrirá el ciclo en la plaza de Campanar (20 julio); el trombonista Paco Soler actuará en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret (21 julio); el pianista Eduard Marquina estará en el Parc Central (27 julio) y la voz de Julia Sapiña cerrará el ciclo en el Parc de Benicalap (28 julio).