Texto: Redacción
Fotos cedidas por Albert Marquès
El próximo día 17 de julio se cumplirán diez años desde que dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) mataron a un hombre negro llamado Eric Garner por vender, supuestamente, cigarrillos sueltos en Staten Island, uno de los cinco distritos de Nueva York. Un vídeo del enfrentamiento grabado por un transeúnte termina con Garner estrangulado, con la cara presionada contra la acera por varios policías, mientras jadea “No puedo respirar” once veces antes de perder el conocimiento.
A pesar de que el vídeo se hizo viral y de que el forense concluyó que la muerte de Garner fue un homicidio causado por la asfixia y la compresión del pecho, un gran jurado de Staten Island se negó a acusar a los agentes responsables de su asesinato. Las protestas se extendieron por todo el país, catalizando el movimiento Black Lives Matter y la actual lucha contra la brutalidad policial.
Albert Marquès es conocido por su innovador proyecto musical Freedom First con el escritor y poeta Keith LaMar, que ha pasado treinta años incomunicado en el corredor de la muerte de Ohio por un delito que no cometió.
Gracias a la música, la ejecución de Keith LaMar se ha retrasado tres años, y cuenta con una creciente comunidad de abogados, simpatizantes y defensores que trabajan por su exoneración. Marquès y Freedom First siguen realizando giras por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa con un público repleto, y LaMar actúa en directo por teléfono desde el corredor de la muerte. El proyecto ha aparecido en The New York Times, El País, Slate, NPR, Le Figaro y en la prensa de todo el mundo.
En septiembre de 2023, Marquès publicó su primer libro, El jazz suena en el corredor de la muerte (Crítica/Planeta), sobre la creación de Freedom First, el encarcelamiento masivo y ser inmigrante en Estados Unidos. En enero de 2024, lanzó la canción y el vídeo “Carta abierta a Pablo Hasél” con el rapero catalán Pablo Hasél, encarcelado por España por sus tuits y letras de rap críticas con el Rey de España. Este verano se publicará en Rolling Stone un artículo sobre su proyecto con Hasél. El próximo 2 de agosto estará presentado estos proyectos en vivo en la sala Jamboree de Barcelona en formato trío.
Jason Fulford es un activista y organizador comunitario que ha estado muy implicado en la campaña Justicia para Keith LaMar, organizando carreras de cinco kilómetros para recaudar fondos para su defensa legal. Su activismo ha aparecido en The New Yorker y otros medios de comunicación. También se graduó en el Institute for Collaborative Education, el instituto público de enseñanza media y secundaria de Manhattan donde Marquès es director musical.
Fulford explica: “Cuando la policía de Nueva York asesinó a mi primo Eric Garner mediante una contundente llave de estrangulamiento, supe desde ese momento que podía hacer algo más. Empecé a organizar Carreras por la Justicia, y eso me llevó a trabajar con otros para organizar eventos y compartir historias, y ahora a crear música con artistas que utilizan sus plataformas para concienciar sobre estas injusticias a las que nos enfrentamos como sociedad. Como mi querido amigo Keith Lamar siempre me recuerda, ‘ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres'”.
En 2022, Marquès invitó a Fulford a unirse a la banda durante un concierto de Freedom First en la Jazz Gallery de Nueva York. Su colaboración dio lugar a este nuevo y sentido tema “Taking Our Breath Back”, grabado recientemente en Douglass Recording Studio en Brooklyn.
“Cuando escribí “Taking Our Breath Back”, enseguida me di cuenta de que teníamos que grabar con la banda de mi querido amigo Jerry Wilkie. Jason y yo buscábamos un sonido que incluyera tanto jazz contemporáneo como hip hop, y estos jóvenes músicos encarnan esta fusión”, dice Marquès.
“Ampl!fy Voices es mi proyecto en curso para crear música con personas cuyas historias deben ser escuchadas, especialmente las afectadas por la violencia y la censura patrocinadas por el Estado. La música tiene un poder único para amplificar las voces de personas que a menudo son trágicamente ignoradas u olvidadas. Por eso estamos orgullosos de publicar esta canción, para que el mundo no olvide a Eric Garner y cómo su muerte sin sentido ayudó a inspirar a una nueva generación de activistas a luchar contra la brutalidad policial.”