Texto: Claudio Reina
Fotos: Antonio Porcar
Antonio Serrano y Dena DeRose estrenan el ”ciclo creadoras” en Recoletos Jazz, mostrando el repertorio más tradicional de esta música, interpretado por la majestuosidad española y la elegancia neoyorquina.
El recital comenzó con un homenaje directo al Maestro Toots Thielemans, titulado “Tootsology”, que Antonio Serrano compuso años atrás, cargando la sala de energía en aires de ritmo, cadencias de Dena al ébano, y un compás que a los platillos lucían como susurros.
Tras esta presentación repleta de frenetismo, cuyos intérpretes rozaban su juego en la brisa de los metales y el cante apuesto del piano, retumbaron los bombos y cajas por el ritmo subterráneo del contrabajo, acercándose la música al remate perfecto y agudo: una muerte en las alturas.
El siguiente tema, estándar del jazz: “What’s a difference a day makes” popularizado por Dinah Washington, fue traducido por estos grandes músicos, dándose a presentar el contrabajista latiendo al tema en su groove solitario, sudando el swing bajo sus dedos, rezumando su cadente armonía por las telas granas del club AC Recoletos.
Vuelta al Thielemans más romántico, Antonio volcó su pasión de celda con la melodía de “For my lady”, gozando en las rejas de la armónica los relatos de un amor pasado, de una querencia austera y humilde, en cuyas armonías pulsó Dena, sensible, las teclas del piano, como una dama al tacto, como una conversación de voz dulce entrecortada por la sonrisa rubia y tenue de quien seduce su propio reflejo.
Y llegó el turno de Shirley Horn, tributo rendido por DeRose con la canción “Sunday in New York”, bordando la elegancia de la gran manzana, mudando al sol, que es sombra de las calles pues no llega a tocar el cemento (antes fue perdido entre edificios), saboreando en la improvisación las líricas de Shirley…
“New York on Sunday,
Big City taking a nap!
Slow down, it’s Sunday!
Life’s a ball, let it fall in your lap!”
El siguiente momento salió de un sueño, compuesto por Nacio Herb Brown, con letra de Gus Kahn, “¿Podrían haber ojos como los tuyos?”, entonaba Dena oníricamente, como un juego de magia, que cumplía su hechizo a través de las ranuras y los suspiros del Maestro Serrano, quien derramaba técnica en forma de lloro y viento, una interpretación magistral de “You stepped out of a dream” que solo pudo ser escuchada esta noche por los afortunados de Recoletos.
“Stepped out of a cloud I want to take you away
Away from the crowd
And have you all to myself Alone and apart.
Out of a dream
Safe into my heart.”
Blue Gardenia es la siguiente canción que interpretan los artistas. Después del piano y los versos de Dena, Antonio Serrano muestra sobre el viento los caminos del llanto, y entre ritmo y palpitaciones, cantaron contrabajo y batería, sendero a las armonías de Dinah Washington, que vuelven al piano de DeRose y su metal de gardenia azul.
“Hold fast to dreams, for if dreams die,
life is a broken-winged bird that cannot fly”
Estos versos del poeta afroamericano Lagston Hughes inspiraron a Dena DeRose para componer una obra preciosa, que según ella, coincidieron pentagrama y poesía, dando a luz a una canción delicada, como si un ave tierna alzara sus alas rotas en la sala e inundaran de tristeza el aire. Para dar comienzo al tema, el armonicista introdujo el ambiente con un solo cortés, sensible, a través de una duquela de viento, rasgando su cabello de latón con peines blancos, como una saeta de jadeos, maestría de la noche y las luces, dejando entrar al candor del ébano, para fundirse ambos en la pena, en el llanto único de un único verso…
“I just found about love, and I like it” fue la forma última de Shirley Horn en el concierto, cautela y música, cautivando al público en el amor y sus definiciones, brindando un último trazo de la noche neoyorquina, con el ritmo sosegado de las farolas, pellizcando Antonio al aire, regalando a los asistentes el virtuosismo de su instrumento, haciéndonos aplaudir y levantar en seña de júbilo, recogiendo gozo en los graves, germinando de nuevo un mar de músicas, que ondeaba en las baterías y vacilaban de compás hasta que Dena entró con voz pausada…
“I just found out about love and I like it, I like it
I like what love has been doing to me
I hold you close in my arms and I like it, yes I like it”
Para terminar, ¡Bluesette! del Maestro Toots Thielemans, interpretado por el Maestro Antonio Serrano, pieza compuesta por un genio, cante logrado por otro genio, ¡qué delirios de técnica! ¡qué juerga de metales! ¡cuánta música reunida!
A mi humilde opinión, este recital podría ser comparado a la literatura, como una antología del Jazz, una noche donde fueron recordados tradición y novedad, partiendo de un respeto absoluto por la música y una maestría desbordante en los instrumentos, donde origen y originalidad son interpretados por las mismas manos.