Texto: Julián Ruesga
Ariel Brínguez presenta su nuevo álbum, Latidos (Cezane, 2024), el cuarto disco de estudio con la firma del saxofonista cubano y tercero grabado en España; después de Raíces en Colores (Colibrí, 2008), Nostalgia Cubana (Cezane, 2016) y el magnífico Experience (Cezane, 2017).
Brillante y sensible como siempre, en Latidos presenta una oda a la vida y la niñez, al nacimiento y al sentimiento de paternidad como eslabón de continuidad en la cadena generacional de la vida en el tiempo. El álbum reúne una colección de canciones intimistas y sencillas, que persiguen reflejar un arco de emociones que intenta abarcar desde el nacimiento hasta la primera infancia.
Una música conmovedora y brillante que contiene reminiscencias de nanas afrocubanas y que, como en discos anteriores, combina la herencia musical de compositores de su país —como Eliseo Grenet y Ernesto Lecuona— con el folclore cubano y la sonoridad del saxo de la tradición moderna del jazz. Destacar temas como “Almah shalon”, “Nana de Ananda”, “Orún”, la tranquila belleza de “Nana de Llum” y “Gratitud”, el corte que cierra el álbum.
La banda que acompaña a Brínguez está formada por Íñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Javier Sánchez (guitarra), Reinier Elizarde (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (batería).
Por Julián Ruesga