Texto: Juan Carlos Abelenda
El saxofonista, compositor y productor canadiense, criado en Los Ángeles y residente en Nueva York, Ben Wendel presenta su nuevo trabajo discográfico, el quinto como líder de sesión y el primero para el sello discográfico británico Edition Records. En esta ocasión, Wendel se ha rodeado de un elenco de músicos de extraordinario talento como son Shai Maestro o Gerald Clayton en el piano y órgano fender rhodes, Michael Mayo en la voz y efectos, Joe Sanders en el contrabajo y Nate Wood en la batería. Según palabras del propio saxofonista, High Heart alude “al deseo humano de conectarse y expresarse a través de los nuevos medios –en referencia a la tecnología actual y las redes sociales- a riesgo de sentirse aislado y separado”.
Ocho son los temas que componen High Heart, todos ellos composiciones del propio Wendel, ofreciendo planteamientos musicales contemporáneos, con ciertos acercamientos a una vertiente más espiritual, debido principalmente a la incorporación de la participación vocal y la de un instrumento como el fender rhodes.
Wendel se aleja de manera expresa de las agrupaciones de jazz convencionales y busca para ello una sonoridad diferente y ante todo personal. Esa impronta original se percibe gracias a la presencia de la extraordinaria voz de Michael Mayo, que detenta la cualidad de un instrumento más dentro de la formación -un vocalista a tener muy en cuenta-, y que enarbola, desde el primer tema que da título al álbum, unas excelentes cualidades interpretativas. Wendel se apoya firmemente en esa presencia vocal, baste escuchar temas como “Less” o el imponente “Traveler”, para poder apreciar el diálogo que lleva a cabo junto a Mayo, el cual demuestra a lo largo de las diversas composiciones momentos fastuosos y muy enfáticos o en su contra otras aportaciones más minimalistas.
Todo ello permite a Wendel construir un discurso elaborado, fértil a nivel creativo y dotado de una gran elocuencia tanto interpretativa como sonora. A todo ello contribuye la presencia de los músicos que acompañan al saxofonista, muy especialmente los pianistas Shai Maestro y Gerald Clayton, que con la aportación del fender rhodes brindan unas armonías diferentes y sugestivas, todo ello correctamente secundado por Joe Sanders y un Nate Wood muy activo a la batería.
No cabe duda que Ben Wendel en High Heart presenta un proyecto con ideas innovadoras y planteamientos sonoros personales que no dejara indiferente a las personas que se aproximen a su escucha.
High Heart saldrá a la venta este próximo viernes 30 de octubre en formato digital, descarga y en una edición limitada, con las 200 primeras copias numeradas, en vinilo de color.
Pincha en la portada del disco para acceder a la página de Edition Records