Sello: OA2 Records
Ritmos de órgano de Nueva York mezclado con improvisación libre. El álbum The Griots Speak: Destiny calling forja nuevos caminos jazzísticos a lo largo de nueve tracks compuestos por los propios Griots y Charlie Apicella.
The Griots está compuesto por leyendas de la escena del loft jazz de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York, y Apicella les aporta su guitarra estilizada, potente y de hard bop mientras se reinventa a sí mismo con su debut como percusionista.
Daniel Carter (saxofones, flauta, clarinete, trompeta, piano), Charlie Apicella (tambor madal, cuencos tibetanos, guitarra), William Parker (bajo, doson ngoni, gralla, gembiri, trompeta de bolsillo), Juma Sultan (congas, maracas, percusión), Brad Whiteley (órgano) y Austin Walker (batería) integran la nómina de artistas unidos en este disco.
Las raíces de The Griots Speak se remontan a los albores de la comunidad de música improvisada que cobró vida en la década de 1960 en la ciudad de Nueva York.
El percusionista pionero Juma Sultan formó el cuarteto para ayudar a celebrar la vida y obra del fundador de Studio We, James DuBois, patriarca de la escena loft.
La música de la banda es poesía en movimiento, fluida, extrovertida, ligera, de confrontación, meditativa y reconfortante.
La sección rítmica de hard bop, Iron City, avanza hacia el futuro, mientras que los maestros mayores aprovechan toda una vida de experiencia en comunicación con los antepasados.
Por su parte, las inspiraciones de Apicella están inspiradas en su primer maestro, Yusef Lateef, y el tambor folclórico del Himalaya.