Texto & entrevista: Jaime Bajo / Fotografías: Ernesto Cortijo & Elvira Megias
Nos citamos en La Prospera con el trío de ases que conforman Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxofón), la formación escogida para la puesta de largo del ciclo anual de jazz en CNDM Auditorio Nacional de Madrid. Su propuesta: un itinerario por su (escueta) discografía como grupo impregnado de tropicalidad e integrado por danzones, boleros (el desgarrador “Verdad amarga” de Consuelo Velázquez), calypso triniteño (“Apocalypso” de Perico Sambeat) y hasta canciones de cuna (“Drume negrita”). Un cóctel sonoro que resuelven con acierto merced a su solvencia como músicos y a un entendimiento cincelado en los 15 años con que cuenta el proyecto.
¿Podéis contarnos cómo se produjo el encuentro entre vosotros, cómo descubristeis que tenías la afinidad necesaria para poner en marcha una iniciativa en común?
Marc: Nos conocimos en los años 80. Empezamos a tocar en varios grupos en los que tocábamos los tres, pero era el grupo de un pianista, de un trompetista… O, por ejemplo, en el grupo suyo (señala a Javier) tocábamos nosotros, en el grupo suyo (señala a Perico) tocábamos nosotros, en mi grupo también tocaban ellos. Entonces, tocamos mucho en muchos grupos distintos hasta que decidimos hacer nuestro propio grupo que fuera CMS Trío. Y eso fue hace 15 años.
¿Cuál era el propósito inicial y en qué medida se ha ido modificando con el paso de los años?
Javier: Hombre, musicalmente se ha ido desarrollando. Hemos cambiado el repertorio varias veces. El hecho de tocar juntos, de la interacción, hace que ya sea algo más automático, que parece una cosa fea, pero no: es una cosa automática que nos sale a los tres. Pero tampoco cobramos mucho más que antes. (Risas)
A nivel de influencias, de estilo o de tipo de composición que vais incluyendo en el repertorio, ¿ha ido cambiando o se mantiene más o menos similar?
Marc: Realmente, el repertorio del grupo es fruto de las influencias de cada uno a lo largo de nuestra carrera musical. Ahí entra la música cubana, brasileña, el flamenco, la música gnawa, el jazz por supuesto.
Perico: Mirando los tres discos que hemos grabado, si te fijas en quién ha compuesto los temas, ya te harás una idea.
15 años avalan vuestra trayectoria en común. ¿Cuál es la clave para mantener una formación como la vuestra, a pesar de vuestras apretadas agendas, después de tantos años?
Javier: Bueno, más que las agendas, conocerás pocos grupos que estén, con agenda o sin agenda, 15 años tocando. Si vamos a tocar es porque hay gente que nos quiere escuchar. Y, después de 15 años, tenemos nuestros fans, nuestra gente querida que transmite a otros que escuchen al grupo, que suena distinto. Y, por encima de todo, está eso: que hay gente que nos quiere oír. Si no, no estaríamos aquí.
Marc: Y a nosotros nos gusta seguir tocando entre nosotros, sobre todo. Seguimos disfrutando y seguimos creyendo que tenemos algo que contar y algo que compartir con el público.
Marc, puesto que comentabas el tema de las influencias, ¿qué andáis escuchando últimamente y que notáis que se va viéndose reflejado en lo que vais componiendo recientemente?
Perico: Pues yo lo que más escucho ahora es un grupo que se llama Animals as Leaders. Y creo que es lo que más influye. Eso, y (Béla) Bartók.
Javier: Yo estoy escuchando música gnawa y los Pigmeos Aka. Los recomiendo a todos. Es una locura. Cuando los europeos hacían polifonías, allí ellos cantan con polifonías, hacen sonidos con polifonías. Es algo inusual totalmente. Los Pigmeos Aka nunca irán a la televisión, claro.
Me interesa saber cómo es el funcionamiento interno de CMS Trío. ¿Existe algún tipo de asignación de roles a nivel interno o la contribución al proyecto es equitativa y cualquiera de los tres puede asumir las tareas de composición, arreglos, coordinación…?
Javier: No somos los Beatles: aquí compone cada uno cómo quiere y cómo puede, y los temas son de cada uno. Aquí todo el mundo es director de cada tema, de su tema. Cada uno trae su trabajo y lo vamos viendo.
¿Y existe algún tipo de criterio para que encaje una canción? ¿Sois duros con los temas de los otros, con las composiciones ajenas?
Javier: En absoluto. Si no nos gusta, lo decimos y ya está. Pero eso no es ser duro: es ser sincero. Y ya está. No pasa nada.
Marc: Al final lo que tiene que quedar es un producto que nos guste a todos y que suene bien. Y, precisamente por esto, tocamos juntos: creemos que tenemos un criterio bastante semejante. Y tampoco es que tengamos muchas dudas en nada, ni que tengamos que decir a nadie si esto sí o esto no. Si los tres pensamos: uy, parece que esto no cuadra, pues es verdad, no cuadra.
Los títulos de las composiciones que integran el álbum “CMS 15 años” (Karonte, 2020) recogen postales de lugares que habéis ido visitando, experiencias vitales y vivencias con personas que habéis ido hallando a lo largo del camino. ¿Os ha costado encontrar el hilo argumental para este trabajo?
Javier: Son viajes. Después de 15 años, nos ha tocado viajar a África, a Sudamérica, a Asia… A todas partes. Y en eso no hay ningún guion: depende de si nos llaman para trabajar. Si me llaman a Asia, pues voy a Asia. Ojalá pudiéramos hacer el guion y viajar a todos los países.
Me refería a cuál es el hilo conductor en temas tan diferentes, inspirados en lugares y personas tan distintas.
Javier: El conducto es que los tocamos nosotros. Se supone que nosotros tenemos una voz para contar esas historias. Estamos autorizados a contar eso por la gente.
Marc: Nosotros somos el hilo conductor de la temática del trío. Nuestras voces musicales.
Aunque habéis mantenido el trío 15 años, paradójicamente solo han aparecido tres álbumes. ¿A qué debemos esta austeridad, esta parquedad de ediciones?
Javier: Es que es muy difícil sacar un disco. No teníamos dinero. Teníamos muchas ideas, pero las casas de discos no estaban interesadas en nuestra música, hasta que por fin conseguimos convencer a gente. Bastante hemos hecho.
Perico: Lanzamos un par de “crowdfundings”, pero no llegamos a la cantidad que necesitábamos. Y no era mucha, pero no llegamos.
Eso es bastante sintomático.
Javier: Sí, la verdad es que sí.
Para ir finalizando: ¿qué repertorio tenéis preparado para este concierto en el Auditorio Nacional? ¿Algún estreno? ¿Alguna versión para enganchar al público?
Javier: ¿Alguna versión para enganchar al público? Todas.
Marc: En el fondo, cada concierto es un estreno.
Javier: Y en cada canción queremos enganchar al público. Uno observa la reacción que tiene la gente, pero uno no se propone eso. Nosotros tocamos todas las canciones. Sabemos que unas gustan más que otras, pero nada más. No nos proponemos nada más que tocar lo mejor que sepamos.
Marc: Tocamos todo el repertorio de los tres discos. Y, de hecho, cada concierto puede ser distinto, porque también depende de lo que nos venga en gana en ese momento: ah pues tocamos aquella, tocamos la otra… Esto es lo que permite el jazz: puedes hacer lo que sea en cada momento. Hacemos un pequeño guion, pero después nos lo podemos saltar e improvisar.
Javier Colina actuará con otros dos proyectos el domingo 8 y el martes 17 de noviembre, dentro de la programación de esta nueva edicion del festival internacional de Jazz de Madrid