Texto: Redacción
Editorial: Libros del Kultrum
“- Estamos a 150 km de Chicago. Tenemos medio deposito de gasolina. Medio paquete de cigarrillos. Es de noche, y llevamos gafas de sol. – ¡Tira!”
Aunque lo “políticamente correcto” se ha convertido en la norma de las producciones audiovisuales actuales —y otras muchas cosas—, hubo un momento en el que el cine funcionaba como un vehículo para dar rienda suelta a las historias más disparatadas y controvertidas. Lo mejor de todo es que la ironía se practicaba de un modo directo, con personajes fascinantes que muchas veces trascendían la gran pantalla. Este es el caso de Blues Brothers —Granujas a todo ritmo, en su versión traducida—, una película de 1980 dirigida por John Landis y protagonizada por Dan Aykroyd (Elwood Blues) y John Belushi (Jake Blues).
He leído por ahí que la comedia musical de acción es un género poco estudiado, pero, ¿cuántas comedias musicales de acción existen? Blues Brothers es tan única como fascinante. Bajo la pluma de Daniel De Visé —autor del libro B.B. King Rey del Blues: Ascensión y Reinado de Riley “Blues Boy” King” (Libros del Kultrum)— descubrimos el caótico y deslumbrante mundo de los hermanos Blues, un extenso trabajo que arroja luz sobre los misterios de la “misión divina”, leitmotiv de la historia que aquí nos ocupa.
Los entresijos de tal cometido se desgranan uno a uno en este libro, así como el por qué de esa fijación por el rhythm & blues, en la que se ven involucrados James Brown, Aretha Franklin, John Lee Hooker, Ray Charles o Cab Calloway. Todos estos forman parte de un compendio de actuaciones míticas que hilvanan desternillantes escenas de acción que dan pie al humor más salvaje.
No debemos quedarnos con que es un libro sobre Blues Brothers, sino que a lo largo de sus quinientas páginas se presenta una investigación profunda en la que se recuperan entrevistas con sus protagonistas, además de conversaciones con el director, John Landis, el productor, Bob Weiss, y de otras muchas personas relacionadas directamente con esta producción. La gran virtud, además del contenido, es que este libro es una invitación a sumergirse de nuevo en el universo de los Blues Brothers, una invitación a revisitar la película una vez más y así disfrutar otra vez de su exquisita banda sonora, unos personajes únicos y una historia que ya forma parte de la cultura popular contemporánea.