Edwar Kennedy/ “Duke” Ellington: DUKE ELLINGTON, LA MÚSICA ES MI AMANTE (2024)

Texto: Redacción

Editorial: Kultrum

La historia del jazz está llena de figuras tan inusuales, controvertidas y extravagantes como interesantes y con una profundidad grandiosa. Este es el caso de “Duke” Ellington, quien cumpliría este 2024 ciento veinticinco años (1899-1974). La editorial Kultrum ha querido homenajear a esta leyenda de la música publicando su biografía, un libro que parte de la autobiografía original del compositor y pianista, publicada un año antes de su muerte, es decir, en 1973.

En esta, Ellington trata de escapar de los arquetipos biográficos, arrojando luz sobre su psique, haciendo brillantes incursiones en su vida y su parte más introspectiva. Muchas veces da la sensación de estar ante un anecdotario o incluso ante un artículo de opinión, siempre respecto a su propia obra, a sus vivencias como músico y su entorno más cercano.

A través de las más de quinientas páginas que conforman el libro, Ellington se muestra como una persona espiritual y como un músico nómada que compartió escenario y experiencias con innumerables músicos de primera fila, a los que se refiere constantemente, muchas veces con humor e ironía.

La obra está traducida por Antonio Padilla y está dividida en ocho actos en los que “deambula con brío por lo sagrado y lo profano”. A lo largo de estos, descubrimos muchos aspectos relacionados con lugares, problemas sociales —especialmente relativos a la sociedad negra— y otros personajes como: Billy Strayhorn, Dizzy Gillespie, Art Tatum, Miles Davis o John Coltrante, entre otros (muy interesantes las fotos y documentos gráficos que se incluyen a lo largo del libro). Una de las grandes virtudes es que Ellington demuestra un enorme talento narrativo inundado de sensibilidad y brillantez, con una gran capacidad para describir momentos.

La música es mi amante hace honor a la excentricidad y genialidad de Ellington, enfocado a mostrar sus relatos e historias que se hilvanan no necesariamente de forma cronológica, a través de un compendio repleto de improvisación y jazz.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario