Del 3 al 8 de julio tendrá lugar la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria que ya ha confirmado la programación de los ocho conciertos que se celebrarán en el Pabellón de Mendizorrotza en sesiones dobles, tras poner a la venta 100 abonos ciegos que se agotaron en apenas 36 horas.
El miércoles 5 de julio la directora y compositora Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum, Data Lords, junto al aclamado Oslo Jazz Ensemble. El disco ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy, y además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnológicas y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.
El pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería. Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo, donde logra ofrecer su doble personalidad: la de improvisador y la de formalista, en unas actuaciones capaces de transmitir una amplia gama de expresiones.
La nueva formación del mítico grupo de jazz The Bad Plus se presentará el viernes 7 de julio en Mendizorroza. The Bad Plus es uno de los grupos de jazz con más fans del mundo por su sonido único y un directo que hace de cada concierto una experiencia inolvidable. Tras la marcha de Ethan Iverson, el grupo se ha reinventado prescindiendo precisamente del piano y ha incorporado dos músicos: el saxofonista Chris Speed y el guitarrista Ben Monder que compactan a la perfección con los veteranos Reid Anderson (contrabajo) y Dave King (batería).
La cantante y compositora Silvia Pérez Cruz actuará, por primera vez en Vitoria-Gasteiz, el sábado 8 de julio. Su debut en el escenario del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz coincide con la presentación de su último disco, Toda la vida, un día, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de febrero. Este trabajo ha sido editado y producido por la cantante y grabado en varias ciudades como Buenos Aires, La Habana, Coatepec, Barcelona o Madrid. En esta ocasión estará arropada por Carlos Montfort, Marta Roma y Bori Albero.
Resto de conciertos
El inicio de los conciertos de Mendizorrotza, el miércoles 5 de julio, correrá a cargo de Baldo Martínez. El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales en el que desarrollará una composición concebida como un viaje por su universo musical. Baldo Martínez se ha rodeado de seis destacados músicos de la escena jazzística española y portuguesa: Joâo Barradas, Andrés Coll, Julián Sánchez, Juan Saiz y Lucía Martínez. Se encontrarán en Vitoria-Gasteiz unos días antes para inspirarse con el aire de jazz de la ciudad.
El joven saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins se estrena en este escenario el jueves 6 de julio tras el concierto de Brad Mehldau. En 2020 debutó con el sello Blue Note y su disco Omega fue nombrado el álbum de jazz número 1 por The New York Times.
Wilkins domina la ejecución en la interpretación al mismo tiempo que destaca como compositor con un talento que sabe beber del ‘bebop’ y de las partituras clásicas. Estará acompañado de Micah Thomas (piano), Matt Brewer (contrabajo) y Kweku Sumbry (batería).
En la primera parte del viernes 7 de julio se presentará Kandace Springs. La cantante y pianista norteamericana consigue interpretar de manera muy personal y con su registro grave de voz, el abanico de estilos que se mueven desde el jazz al soul. En su último álbum, The Women who raised me, rinde homenaje a las mujeres que le han inspirado en su carrera hasta convertirse en una de las principales voces del jazz actual.
El sábado 8 de julio la música cubana de Ariel Brínguez creará el clima propicio para el esperado estreno de Silvia Pérez Cruz. El saxofonista presenta en el Festival de Jazz de Vitoria su proyecto Nostalgia Cubana con un quinteto que destila intimismo y evocación hacia la isla caribeña. Los músicos que le acompañarán son Javier Sánchez (guitarra), Pablo Gutiérrez (piano), Darío Guibert (contrabajo) y Federico Marini (batería).
Cartel del Festival
La diseñadora gasteiztarra Rocío Larrumbide es la autora del cartel de la 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Una imagen que concentra la intencionalidad del Festival: satisfacer a la afición más fiel e invitar a un público más joven a acercarse a este evento. De este modo, Rocío Larrumbide ha conseguido un diseño en el que se fusionan instrumentos clásicos de jazz, movimiento, improvisación y color.