Ximo Tébar puso el broche de oro del festival Jazz Panorama de Torrent con una brillante actuación que contó con la participación del extraordinario cantante y guitarrista brasileño Gladston Galliza.
Texto & fotografías: Sergio Lacedonia. 26/07/2020
Bajo el título “Brazilian Jazz Project”, el concierto comenzó con una versión intimista de “Manhà de Carnaval”, y poco a poco fueron desgranando un programa dividido en dos partes, una instrumental y otra vocal.
En la primera parte, que duró aproximadamente 45 minutos, el grupo interpretó un repertorio plagado de matices y un virtuosismo instrumental deslumbrante en el que sonaron melodías que el público reconocía y agradecía como la breve e improvisada versión del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, o el emotivo homenaje que el joven pianista Will Martz dedicó a Ennio Morricone, recientemente fallecido, interpretando con una sutileza encomiable el tema principal de la película “Érase una vez América”, y también confirmándome todas mis sospechas, los genios se cortan el pelo de maneras caprichosas, Morricone está orgulloso de ustedes.
La primera parte finalizó con una sorprendente y explosiva versión del clásico “Take Five” de Dave Brubeck donde nuestro ilustre jazzman valenciano desplegó todo su poderío y virtuosismo regalándonos un impresionante solo de guitarra que nos dejó a todos con la boca abierta.
Tras una introducción muy “ambient” apareció en el escenario el cantante y guitarrista brasileño Gladston Galliza, y a partir de ese momento, el ritmo y las armonías características de la música brasileña fueron la tónica del concierto.
La transición entre la primera parte y la segunda también fue sorprendente. Ximo Tebar, a parte de ser un enorme guitarrista y productor, es un maestro de la escena y supo mantener atento y expectante al publico en todo momento. Pasó magistralmente, de un repertorio instrumental totalmente energético y vertiginoso, a un repertorio vocal de preciosas canciones repleto de matices y detalles melódicos, con una banda completada por el contrabajista Xavi Alamán y el percusionista Héctor Gómez, desplegando su capacidad y versatilidad al máximo.
La voz auténtica y super afinada de Gladston Galliza protagonizó la segunda parte del concierto donde tanto Tébar como el propio Gladston fundieron sus músicas y sus guitarras produciendo una vibrante explosión sonora que da lugar al “Brazilian Jazz Project” en la que Brasil y el Mediterráneo se muestran con toda su fuerza y personalidad. Galliza es un interesante compositor, guitarrista y cantante, cuya obra está plasmada en una docena de discos. Siendo una institución en su país, Brasil, su voz poética y llena de matices ha sido comparada a la de grandes artistas brasileños como Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento o Djavan.
El concierto concluyó con una memorable versión del archiconocido “Començar de novo” de Ivan Lins, a modo de brindis por los tiempos venideros, que según palabras de Ximo y Gladston, “serán el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad”. Si esos tiempos nuevos van a ser tan bonitos como la maravillosa interpretación que nos regalaron Gladston y Ximo, bienvenidos sean.