El ciclo anual “Jazz en el Auditorio” permitirá disfrutar, en el Auditorio Nacional de Madrid, de figuras de la música afroamericana como Madeleine Peyroux, Kenny Barron, Fred Hersch o Bobby McFerrin.
Por Jaime Bajo.
Solemos pensar en el Auditorio Nacional como un espacio privilegiado, en sus Salas Sinfónica y de Cámara, para sonorizar la música clásica. Sin embargo, este año tendrá lugar la tercera edición del ciclo “Jazz en el Auditorio” desde que se lanzara la primera de ellas en septiembre de 2016, con la certeza de que buena parte de las actuaciones se saldarán por llenos merced a la buena respuesta obtenida en ediciones anteriores.
Así, la Sala de Cámara, de menor capacidad -cuenta con 692 butacas- y un espacio más propicio para sonorizar formatos más reducidos, desde el dueto al quinteto, en un ambiente de proximidad, acogerá la mayor parte de las actuaciones del ciclo “Jazz en el Auditorio”. Será el contrabajista israelí Omer Avital el que defenderá, el sábado 27 de octubre y en formato quinteto, su noveno álbum en solitario, New Song (motema Music, 2014), un trabajo con el que el jazz se amplía, abarcando sonoridades más orientales. Tras él, un pianista de regusto clásico como Kenny Barron, que en su juventud tomó parte en la banda de Dizzy Gillespie, retornará a nuestros escenarios el sábado 19 de enero de 2019, acompañado por los dos componentes que registraron su álbum The Book of intuition (Impulse, 2016): Kiyoshi Kitagawa y Johnathan Blake.
También habrá espacio en el ciclo para el jazz facturado en nuestro país. El pianista madrileño residente en París, Moisés P. Sánchez, que transgrede las fronteras del género para abrazar la música en su diversidad, ofrecerá el sábado 16 de febrero de 2019 las versátiles composiciones que integran sus cinco trabajos en solitario, en compañía de músicos de su confianza como Borja Barrueta, Toño Miguel, Cristina Mora o Miron Rafajlovic. La Sala de Cámara será también el entorno en el que la sección rítmica de Wayne Shorter, aunque sin la participación del veterano saxofonista al que suelen acompañar, actuará el sábado 9 de marzo bajo la denominación de Children of the Light y con un álbum homónimo bajo el brazo.
Habrá de nuevo espacio para reivindicar la calidad de la escena local con un combo de siete músicos pertenecientes a la escena jazz valenciana y con nombres tan destacados como los de Perico Sambeat, David Pastor, Albert Sanz o Toni Belenguer en la actuación de Valencia Jazz Top 7 el viernes 12 de abril de 2019. Las actuaciones programadas en la Sala de Cámara culminarán el jueves 16 de mayo de 2019 con un concierto de piano solo realizado por Fred Hersch, un formato en el que suele prodigarse a menudo el pianista norteamericano que fuera discípulo de Bill Evans o Sophia Rosoff y maestro de Brad Mehldau. Todo un referente del neo bop fogueado en bandas como las de Stan Getz, Lee Konitz o Art Farmer.
Dos son las actuaciones que “Jazz en el Auditorio” reserva para su Sala Sinfónica, de mayor capacidad -cuenta con 2324 localidades- y especialmente indicada para optimizar la acústica de orquestas y coros. La cantante y guitarrista georgiana Madeleine Peyroux, artista temperamental a quien muchos consideran la heredera natural de Billie Holiday o Bessie Smith, y que rehúye actuar en espacios excesivamente grandes, reinterpretará temas del cancionero americano (Sister Rosetta Tharpe, Willie Dixon, Tom Waits, Allen Toussaint) de su último álbum Anthem (Verve, 2018), en compañía de su cuarteto el domingo 28 de octubre.
El carismático vocalista Bobby McFerrin, a quien muchos conocen por el célebre Don´t worry be happy de la película Cocktail (1988), sorprenderá a muchos en su actuación a capela del domingo 11 de noviembre, por su capacidad para emplear la caja torácica como instrumento de percusión, lo que le permite modular la voz y alcanzar una amplitud de registros apta sólo para unos pocos privilegiados. Actuará en compañía de Gimme 5, cuatro voces que conforman el núcleo de Voicestra y defienden sobre el escenario el proyecto Circlesongs.
Un ciclo que se compone de un total de ocho actuaciones repartidas entre las Salas de Cámara (6) y Sinfónica (2) y que abarcarán desde el mes de octubre de 2018 hasta mayo de 2019, proyectando sobre el escenario la amplitud de formas que el jazz puede tomar, desde una actuación a piano solo a propuestas más abiertas, pasando por una peculiar actuación a capela o una reunión única de destacados solistas de una escena.