El guitarrista y compositor valenciano, de amplia trayectoria y creador del llamado Son Mediterráneo, recogerá el galardón y ofrecerá un doble concierto el 19 de julio
El guitarrista, profesor, compositor y productor musical valenciano Ximo Tébar recibirá el premio del Festival Internacional de Jazz de San Javier (Región de Murcia), cita que este año celebrará su 25º aniversario entre los próximos 30 de junio y 23 de julio.
Se trata de un galardón que se entrega desde 2002 para reconocer los méritos y la trayectoria de grandes figuras de la música, especialmente artistas que han contribuido a engrandecer el jazz en cualquiera de sus facetas.
A lo largo de estos veintiún años, músicos de la talla de Chano Domínguez, Herbie Hancock, George Benson y Chick Corea han sido reconocidos con este premio.
Tébar, que recogerá el premio el 19 de julio, llegará al festival con dos nuevos discos recién editados por la discográfica estadounidense Sunnyside Records, a saber, A Free Kan Jazz Dance Big Band (2022), un canto a la libertad y la hermandad de los pueblos, y Celebrating Erik Satie, basado en la música del propio Satie, precursor de la música minimalista en clave de jazz progresivo contemporáneo.
Esa misma noche, el músico valenciano actuará en un doble concierto que servirá, además, para presentar oficialmente este segundo trabajo.
En el primer espectáculo, Tébar estará sobre el escenario con el guitarrista y cantante brasileño Gladston Galiza presentando el Brazilian Jazz Project, un trabajo con acentos brasileños y mediterráneos que verá la luz en los próximos meses y que comparte con el pianista Will Martz, el bajista Juan San Martín y el baterista Valentín Iturat.
El segundo concierto será en formato tradicional de trio. Tébar se unirá a The New Champs en el espectáculo In memoriam Joey DeFrancesco, un homenaje al organista, trompetista y saxofonista.
Se da la circunstancia de que Tébar formó parte del grupo original The Champs junto al propio DeFrancesco e Idris Muhammad.
Junto al artista valenciano estarán el baterista Byron Landham y el teclista Pat Bianchi, maestro de Hammond. Además, se contará con el saxofonista Josvi Muñoz como invitado especial.
Viejo amigo del Festival de San Javier
Ximo Tébar fue uno de los artistas que actuaron en la primera edición del Festival de San Javier hace ahora veinticinco años. Su estilo es el fruto de una fusión influenciada por los clásicos, el arte del virtuosismo metódico y la atrevida innovación jazzística.
Hace más de tres décadas comenzó a promover sus propios proyectos combinando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su trabajo de investigación lo ha llevado a ser distinguido como creador del Son Mediterráneo, un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea, un ‘jazz con sabor a mar’.
Gran conocedor de la tradición jazzística, Tébar ha sido reconocido públicamente por su forma de tocar la guitarra públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson.
Ha tocado con gigantes como Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter e Idris Muhammad. La crítica le ha llegado a definir como ‘le jazzman espagnol… un improvisateur de aute volée’ (Revista Jazz).
Su extensa discografía (20 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido (dos veces consecutivas Mejor Solista de Jazz Nacional del Ministerio de Cultura 1989-90, dos premios Dexter Gordon’s Award y el IAJE New York Education Academy Jazz Award 2007, por su extraordinaria aportación a las enseñanzas del jazz, entre otros) y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.
Actualmente es coordinador del Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR).
Una mirada al pasado
El Festival de Jazz de San Javier, declarado de Interés Turístico Nacional, recordará especialmente a tres grandes músicos, recientemente fallecidos, que pasaron por el escenario del auditorio del Parque Almansa: Joey DeFrancesco, el pianista Ramsey Lewis y el saxofonista Wayne Shorter.
El director de la cita, David Martínez, agradeció al creador y anterior director del festival, Alberto Nieto, su labor al frente de la organización en los primeros años y su colaboración constante en la actualidad. Martínez también anunció que el teatro de invierno, recién inaugurado, se estrena este año como sede alternativa del espectáculo acogiendo el concierto de Scott Hamilton Quartet.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó la calidad del programa, agradeció la labor de la dirección y del equipo municipal que gestiona el festival y se mostró convencido de que este año la cita ‘volverá a ser de récord como lo fue la edición anterior’.
Manu Ibáñez