La sala Jamboree acogerá seis conciertos que reunirán a artistas consagrados y proyectos seleccionados por el programa Barcelona Crea
El Grec Festival de Barcelona y la sala Jamboree vuelven a unir caminos en el marco del programa Grec Ciutat, en esta ocasión, con un ciclo de seis conciertos que se celebrarán a lo largo del mes de julio con el jazz y la Ciudad Condal como denominador común.
Los sones de Pablo Selnik, Lucas Delgado, Reptilian Mambo, Álvaro Imperial, Joe Smith Trio y Des de la Profunditat, un proyecto de Aruán Ortiz y Joan Arnau Pàmies, integran un programa que reúne a creadores de la ciudad y artistas internacionales vinculados con Barcelona con los proyectos escogidos del programa de becas Barcelona Crea, de los que la mayoría son estrenos.
Desde la organización se resalta que los trabajos seleccionados destacan por su calidad y personalidad musical, puesto que incluyen nuevo repertorio propio, una dosis de improvisación y un voluntario protagonismo de la voz.
Todos los conciertos tendrán lugar en la sala 1 de Jamboree excepto el último, que se celebrará en la nueva sala 3, un moderno espacio polivalente de Más y Más que se ha inaugurado recientemente y que este año se estrenará en el Grec Festival. Esta nueva sala, con programación regular desde finales de septiembre, busca dar salida a la oferta emergente de creadores de Barcelona, tanto del mundo de la música como de otras artes escénicas y culturales.
Sobre los artistas
El ciclo se inaugurará el 1 de julio, con la puesta en escena del proyecto Inhumankind, del flautista Pablo Selnik y el contrabajista Álex Reviriego. A caballo entre el metal acústico y el jazz de vanguardia, Inhumankind destaca por su carácter iconoclasta y radical cargado de frases amorfas, riffs salvajes y polirritmos que desafían la lógica humana.
El 4 de julio será el turno del pianista Lucas Delgado y su proyecto Songbook, un espectáculo becado por Barcelona Crea que aúna varios géneros, sin dejar de lado la estela jazzística, y que cuenta con una elegante puesta en escena a cuarteto.
Reptilian Mambo, proyecto del compositor y creador de las sesiones Discordian, propone una mezcla insólita de mambo, free-jazz, hardore e improvisación libre, con reminiscencias de la música de Frank Zappa y versiones poco ortodoxas de Dámaso Pérez Prado e Yma Súmac. La cita tendrá lugar el 8 de julio.
Tres días después, el 11 de julio, Álvaro Imperial pondrá en escena Panot, fruto de meses de trabajo en un laboratorio de composición para conectar músicas de diversos orígenes. Se trata de uno de los proyectos beneficiados con las becas Barcelona Crea.
El batería norteamericano Joe Smith regresará a Barcelona el 14 de julio, más de diez años después de dejar la Ciudad Condal para trasladarse a Berlín, para participar en el Grec Festival con un concierto junto al saxofonista Bill McHenry y el contrabajista Masa Kamaguchi. Smith es conocido por introducir métodos singulares de composición a partir de esquemas de música instantánea.
El Grec Festival se cerrará el 18 de julio con el concierto, en la nueva sala 3 de Jamboree, del pianista Aruán Ortiz y el compositor y productor de música electrónica Joan Arnau Pàmies, que se han unido en Des de la Profunditat, una original composición basada en algunas de las consecuencias del calentamiento global.
Manu Ibáñez