Ya han pasado 20 años del nacimiento del Mas i Mas Festival en Barcelona, un festival en formato de club y con un abanico de géneros y estilos impensable en otros grandes eventos. Lo que parecía entonces una temeridad, ha acabado siendo un clásico de la agenda cultural en la ciudad.
Este año podremos disfrutar de una propuesta de más de 150 actuaciones repartidas, entre el 27 de julio y el 2 de septiembre en las salas de Mas i Mas —Jamboree, Tarantos (o Sala 2), Moog y la flamante Sala3—, y en el Palau de la Música y Paral·lel 62.
Como de costumbre, el festival abrirá con una actuación única en el Palau de la Música. Será el 27 de julio, a las 9 de la noche, y reunirá a un elenco significativo de varias generaciones, emergentes y consolidadas, para interpretar una pieza de Charles Mingus, ‘Epitaph’, que nunca antes se había tocado en Barcelona.
La formación que pondrá en solfa esta composición es la Clasijazz Orchestra, impulsada desde Almería por la asociación Clasijazz. Se trata de una de las iniciativas más extraordinarias del jazz en España, impulsora de propuestas de categoría que en muchos casos
han recalado en el Jamboree, y con la participación a menudo de muchos músicos de nuestro jazz. Mas i Mas quiere brindar la oportunidad e inaugurar el festival del vigésimo aniversario reconociendo la labor ingente de esta entidad. Wayne Shorter, Wayne Escoffery, Perico Sambeat, Francisco Blanco ‘Latino’ y Rita Payés son algunos de los ilustres integrantes de la Clasijazz Orchestra.
El jazz será, sin lugar a dudas, uno de los géneros estrella del festival, en el Palau y también en el club más antiguo de todo el estado, el Jamboree, por donde pasarán nombres como Jerry Bergonzi, Bill Charlap, Michael Kanan, Jorge Rossy, Simon Moullier,
Perico Sambeat y un larguísimo etcétera de figuras de distintos estilos y procedencias. Alguno repetirá en el homenaje a Jordi Bonell que pondrá punto final al Mas i Mas’23 en Paral·lel 62.
Ese mismo concierto de clausura servirá también para cerrar un ciclo de eventos que conmemoran un hito histórico, el 50 aniversario de la apertura del Zeleste de la calle Platería, epicentro de uno de los movimientos culturales más relevantes de la Transición: la música layetana.
Y, al margen del jazz y la música layetana —con toda su paleta de estilos— el Mas i Mas Festival’23 llevará al Jamboree a los mejores artistas de la escena del blues, el rock’n’roll y géneros afines; y al Tarantos, el talento con más solera del flamenco local y de más
allá; y a la sala 2, una muestra significativa de la Barcelona más latina y de la música urbana.
Paral·lel 62 una parte de la actividad de la casa, con lo mejor de varias programaciones estables: seis noches monográficas dedicadas a la música urbana, el blues, el góspel, la música latina y, por supuesto, con la clausura jazzística que apuntábamos.
Jazz, blues, r&b, soul, world, electrónica, latin, música urbana… el Mas i Mas Festival’23 nos trae una oferta de MUSICA en mayúsculas en la que todos encontrarán espacio para disfrutar en de los mejores directos de la ciudad.