(directions in music by Santi Navalón)
Sedajazz Records, 2017
Por Ramón García – El versátil pianista valenciano Santi Navalón presenta nuevo proyecto. Nos retrotrae al final de los sesenta, momento en que algunos se aventuraron a fusionar la tradición del jazz con los potentes ritmos y sonidos que emanaban del rock. Navalón es un músico ecléctico, capaz de mezclar en su discurso referencias a Miles, King Crimson, Monk o Porcupine Tree, por lo que era lógico plantearse un serio homenaje a este apasionante momento de la historia del jazz moderno.
Los músicos convocados son de una brillantez indudable. El fabuloso trompetista Voro García y el no menos experimentado tenor Javier Vercher en los vientos. A las seis cuerdas un Iván Cebrián con la energía y el fraseo propicios para este tipo de aventura. La sección rítmica, también de altura, está compuesta por Dany Noel al bajo eléctrico, y Mariano Steimberg y Frank Durand alternándose en los tambores. Todos siguen a un inspiradísimo Navalón que con sus Rhodes y unos cuantos sintetizadores nos hace viajar, con renovadas energías y un sonido más que actualizado, a esos mágicos momentos en los que el jazz se hermanó con el rock.
La dupla inicial The silent song/Ten O´Clock de Navalón posee la clara intención de rememorar el espíritu de las míticas sesiones de In a silent way. Los siguientes Orange Lady y el clásico Doctor Honoris Causa representan al universo de Zawinul, y Aural es una improvisación colectiva que permite volar a los instrumentistas implicados. Como despedida, la adaptación de un arreglo de la fabulosa María Schneider sobre uno de los últimos grandes temas del maestro Bowie: Sue (In the season of crime). En su día esta música fue rechazada por los puristas y todavía hoy los hay que tuercen el gesto. Todo apunta a que Santi Navalón está en el buen camino.